El Centro León, auspiciado por la Fundación Eduardo León Jimenes, constituye el aporte más relevante que ha realizado el sector privado en favor de la conservación y divulgación del acervo artístico y cultural dominicano. Alojado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en un espléndido edificio diseñado por el arquitecto Pedro Borrell, dispone de una moderna y funcional infraestructura arquitectónica que acoge en sus salas diversas exhibiciones sobre arqueología, historia, artes plásticas, moda y artesanía.
Las museografías de carácter permanente “Signos de identidad” y “Génesis y trayectoria”, nos muestran en un recorrido multisensorial aspectos esenciales de la génesis del pueblo dominicano, a través de su mestizaje demográfico y cultural, incluyendo la producción artística contemporánea que se manifiesta en la extraordinaria Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. Mientras que la exposición “Huella y memoria” está dedicada a los orígenes de la familia León Asensio y sus emprendimientos industriales con la creación y desarrollo de marcas icónicas de reconocido prestigio nacional e internacional.
Con una multifacética programación, el Centro León organiza cursos de capacitación, seminarios y conferencias que se ofrecen con regularidad en su espacioso y confortable auditorio. Entre las realizaciones con proyección internacional, cabe destacar la muestra “Tesoros del arte taíno”, exhibida en varios museos de Europa y Latinoamérica. A lo cual se suma la publicación de libros y catálogos que han contribuido a la transmisión de valores históricos y culturales, a través de un fondo editorial que ha enriquecido notablemente el acervo bibliográfico nacional, en el que también figuran obras educativas destinadas al público infantil, como “Pueblo taíno”, de la autoría de María Teresa Ruiz de Catrain.
En la actualidad, el Centro León se ha propuesto extender su presencia y quehacer cultural a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el propósito de habilitar un lugar de encuentro interactivo, con espacios culturales y recreativos, destinado a resaltar y difundir la diversidad de la identidad dominicana. En la consecución de este objetivo, se lleva a cabo el remozamiento de un inmueble en la calle Las Damas, que originalmente ocupó la hilera de casas solariegas cuya construcción ordenó el gobernador Nicolás de Ovando en los inicios del siglo XVI.
Felicitamos al Centro León, en la persona de su dinámica presidenta María Amalia León, por los logros alcanzados en sus 20 años de trayectoria institucional, ejerciendo un sólido mecenazgo en el ámbito de la acción educativa y el fomento cultural. Acción que se enmarca dentro de la política de responsabilidad social corporativa gestionada con una perspectiva altruista y creativa por parte de ese progresista y visionario grupo empresarial.