El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó ayer que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ultima los detalles para aprobar el nuevo «Reglamento para la aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía» para el mercado de paneles solares.
«Vamos a publicar, antes de que termine este semestre, las resoluciones debidamente consensuadas, evaluadas, con asesoría internacional, con consultas nacionales, y entonces habrá una resolución de la Superintendencia de Electricidad», sostuvo.
La información surge a raíz del debate público que se ha generado por un reciente estudio técnico que señala que las intalaciones de paneles solares (generación distribuida) generan costos operativos que son asumidos por las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
Indicó que la publicación del nuevo documento normativo se realizará cuando se hayan consensuado las disposiciones con los distintos sectores involucrados en este mercado de energía renovable, al tiempo de explicar que no conoce con precisión lo que dice el informe publicado la semana pasada por la firma Ecomod Business Consulting.
- La razón de modificar el marco normativo obedece a que la demanda de paneles solares ha provocado una masificación del mercado, lo que obliga a readecuar la normativa vigente de 2012 y adaptarla a las necesidades actuales para obtener una mayor regulación.
Al destacar el crecimiento que ha experimentado el negocio de los paneles solares, el funcionario resaltó la necesidad de buscar una salida viable para equilibrar las pérdidas que están teniendo las distribuidoras, con el uso de las líneas de distribución por parte de los usuarios, debido a que siguen conectados al sistema.
Aumentó la competitividad comercial
El ministro tuvo la oportunidad de hablar del tema en varios programas de televisión y radio, donde señaló que el auge de los paneles ha promovido una «competividad sana entre las empresas que los venden», lo que se traduce a mayores oportunidades para que negocios y usuarios adquieran la tecnología a precios más económicos.
Almonte sostuvo que la fuerte competencia en el sector de paneles solares provoca que las empresas comercializadoras pongan en boca del gobierno afirmaciones que no son reales.
«En el negocio de los paneles solares se ha abierto un mercado creciente, donde hay competencia y donde las empresas que se están estableciendo, que quieren crecer en la comercialización, no para regalarlos, sino para comercializarlos -venderlos- y hacer beneficios, lanzan bolas. Hacen cuestiones y afirmaciones muy elocuentes que cualquiera cree que es verdad, que es una posición del gobierno«.
Sin embargo, aseguró que ninguna entidad gubernamental se ha referido sobre el tema. Al contrario, se espera que el reglamento sea consensuado para comenzar a fomentar el debate entre los actores de los cambios que implicará en el renglón de las renovables, destacó el funcionario, al referirse sobre los recientes debates en torno al uso de la energía renovable.
Planteó que cuando se habla de la masificación del sector se está hablando también de proyectos a gran escala que impactan el funcionamiento de las redes en términos económicos «y eso tiene que ser regulado y establecido con claridad, no de manera especulativa».
Recordó que el gobierno busca impulsar y promover las renovables, tanto en escala de proyectos de mega, como también en la escala conocida como generación distribuida, que no son las instalacionbes de paneles solares colocados en hogares, pequeños negocios, medianas industrias y otras áreas.
De hecho, sostuvo que se espera la culminación de varios proyectos solares que inyectarán 1,400 megavatios a la matriz de generación al entrar al sistema entre finales del 2024 y 2025.