La Unidad Sindical de Mujeres Activas de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Unisimas/CNUS) demanda ante las autoridades de investigación, en especial la Procuraduría General de la República, dar con el responsable de los actos de violencia y asesinato de la empleada de zona franca Paula Santana y someterlo a la justicia aplicándole todo el peso de la ley.
Paula Santana, de 23 años de edad, quien era empleada de la empresa Integer Holdings Corp y que fue encontrada muerta con signos de violencia y posible violación sexual en una alcantarilla dentro del complejo, había reportado en el departamento de Recursos Humanos que recibía acoso por parte de un compañero de trabajo sin que la empresa ante tal abuso y violación de los derechos humanos según sus familiares.
- De acuerdo al comunicado, la Unisimas señala que ese incidente subraya la urgente necesidad de fortalecer las medidas de protección y seguridad laboral en todo el país.
“En este contexto, hacemos un llamado urgente a las autoridades de la República Dominicana para que adopten y ratifiquen el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio, que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral, proporciona un marco integral para prevenir y abordar estas atrocidades, garantizando así un entorno laboral seguro y respetuoso para todos los trabajadores”, indica el comunicado.
La filial de la CNUS apunta que la adopción del Convenio 190 de la OIT es un paso fundamental hacia la protección de los derechos humanos y laborales en el país.
Seguridad laboral
“Instamos a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como para promover una cultura de respeto y dignidad en el lugar de trabajo”, indica la nota de prensa.
Agregó que, en memoria de Paula Santana y en solidaridad con todas las víctimas de violencia laboral, “reiteramos nuestro compromiso con la construcción de un entorno laboral seguro, justo e inclusivo para todos”.