El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció ayer que Yazaki, una multinacional automotriz japonesa, instalará su primera planta de ensamblaje para piezas de vehículos y ramales eléctricos en la República Dominicana.
Para poner en perspectiva su importancia, dijo que, de cada cinco vehículos, tres tienen ramales de Yazaki.
La empresa invertirá 100 millones de dólares para la construcción de su edificio corporativo y la planta de ensamblaje en Santiago. El país fue elegido por su capital humano, su seguridad jurídica y la eficiencia de sus procesos aduanales.
Pero, ¿cómo se inicia y cuáles son los servicios que ofrece esta compañía?
Sus inicios
El Grupo Yazaki inició sus operaciones en Tokio, Japón, el 8 de octubre de 1941, con la fundación de su primera empresa: Yazaki Electric Wire Co., con la que comenzó fabricando piezas de vehículos, sobre todo, cables para sus sistemas eléctricos.
A medida que se fue expandiendo, la empresa encontró su nicho de mercado en todos los equipos que complementan el buen funcionamiento de un vehículo: desde dispositivos para su instrumentación, manejo del gas, piezas electrónicas y aires acondicionados hasta aparatos solares térmicos.
De esta manera, la corporación fundó otras empresas que ofrecen múltiples servicios hasta hoy, como Yazaki Meter Co., (fundada en 1950), Yazaki Parts (operativa desde 1959) y Yazaki Energy System Corporation (desde 1963).
“Incluso en el difícil entorno empresarial actual, creemos que nuestros clientes y socios comerciales pueden hablar con nosotros debido a nuestro desempeño comercial y porque aprecian nuestra filosofía y actitud hacia el trabajo”, indica el presidente y director representante de Yazaki Corporation, Riku Yazaki, en un mensaje publicado en su página web.
- Actualmente, la empresa emplea a más de 241,484 personas en sus múltiples plantas de ensamblaje y sedes corporativas en los 45 países en los que está asentada alrededor del mundo. República Dominicana se convertiría en su destino número 46.
La compañía cuenta con un capital valorado en 3,191.5 millones de yenes –21.2 millones de dólares–. Su más reciente actualización sobre las ventas acumuladas las estipula en 2,269.7 mil millones de yenes –15.1 mil millones de dólares–.
La empresa ya ha comenzado a innovar en proyectos distintos a su línea tradicional de negocios como la enfermería, agricultura y reciclaje.
“Ahora que la conciencia sobre la protección del medioambiente está creciendo en todo el mundo, continuaremos nuestras actividades comerciales de acuerdo con nuestro lema corporativo”, indica el mensaje de Riku Yazaki.
¿Qué estará haciendo en la República Dominicana?
Bisonó informó que la empresa iniciará la construcción de su edificio corporativo dentro de tres meses.
Una vez instalada la planta de ensamblaje, la empresa se concentrará en hacer lo que mejor sabe: continuar con la fabricación de piezas automotrices y cableado eléctrico a escala industrial.
Con estas operaciones, la empresa pretende generar 1,200 nuevos empleos en Santiago, de los cuales, hay intención de ofertar la mayoría de ellos a mujeres.