El próximo 25 de febrero se cumplirá el doscientos ocho (208) aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, padre de la patria y prócer de nuestra independencia. La ausencia de su nombre en las letras del himno nacional dominicano fue uno de los argumentos que más de un diputado esgrimió para oponerse a que mediante ley fuera aprobado como tal. Se alegó que el himno no podía ser reconocido oficialmente, ya que en él se omitió su nombre, lo que no sucedió con el de los otros dos padres de la patria: Duarte y Sánchez, como bien se aprecia en los versos que siguen:
«Que, en la cima de heroico baluarte,
de los libres el verbo encarnó,
donde el genio de Sánchez y Duarte
a ser libre o morir enseñó»
¿Por qué en los versos del himno solo aparecen los nombres de Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte?» – siempre han preguntado con evidente extrañeza y no menos suspicacia muchos dominicanos.
A tal grado ha llegado esa inquietud que, como bien apunta Arístides Incháustegui en su ensayo «Apuntes pata la historia del Himno Nacional Dominicano“ (1975 : 84), el 26 de febrero de 1923, siete años antes de que el canto de Reyes y Prud – Homme fuera declarado oficial por el dictador Trujillo, el editorialista del Listín Diario, Félix M. Nolasco, solicitaba a futuros congresos nacionales la inclusión de Mella en las letras del himno, alegando que sobre este héroe « … se ha querido colocar un velo de olvido, lo cual sería una imperdonable ingratitud…», y que en una corrección o revisión pasada, su nombre figuraba en la composición; pero fue suprimido para acomodar los versos a la música del maestro Reyes. «Y no es justo – concluye el editorialista – que nuestros niños estén aprendiendo y cantando en las escuelas el himno sin el nombre de uno de los tres fundadores»
Los juicios emitidos en el susodicho editorial, fueron respondidos de manera firme y detallada por Emilio Prud – Homme en una comunicación que este enviara al autor del polémico texto periodístico. Después de advertirle enfáticamente a este, que estaba equivocado, Prud -Homme pasa a rebatir cada uno de los argumentos expuestos en su controversial nota editorial:
1. «El Himno Nacional de un pueblo – comienza aclarando el poeta – no podría contener, sin afectar el arte y la necesaria brevedad, la larga lista de sus campeones, de sus mártires y de sus héroes famosos. Tal obra resultaría fea, pesada, extravagante y ridícula» (Ídem, p.85)
2. «El himno patriótico – continúa Prud – Homme – no tiene por qué desempeñar la función de un libro de historia patria.”- ¿Por qué no exige usted, también – pregunta el destacado maestro y bardo puertoplateño – que figuren en el himno los nombres de Monción, Pimentel, Luperón, Salcedo, García, Polanco, Cabral y demás insignes restauradores, tan padres de la Patria como Mella, Sánchez y Duarte?» (págs. 85/86)
3. «- ¿Y por qué no pide usted también, – vuelve a preguntar el autor del himno – que sean puestos en el canto triunfal que nos ocupa los nombres de los gloriosos campos de batalla, tales como Santomé, Cachimán, Estrelleta, El Número, Comendador, Santiago, Azua y muchos más que sería largo enumerar aquí, ya que figuran los de Beller y Las Carreras?» (Ídem, p.86)
En torno a la razón por la cual solo incluyó a Duarte y a Sánchez en su Himno, Prud – no pudo ser más explícito:
«Mi objeto al nombrar a Duarte y Sánchez en el himno no fue enumerar héroes, sino invocar el espíritu de los grandes libertadores representados en mi imaginación por esos dos grandes varones de mi patria …» (Ídem, p.86).