Un grupo de 144 guardaparques y guías ecoturísticos de Pedernales completó una certificación en turismo sostenible, medioambiente e interpretación de la naturaleza, con la cual tendrán mayores oportunidades de integrarse al desarrollo turístico que se viene gestando en esta provincia de la región sur.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el aval del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), otorgó 144 certificados a profesionales del turismo y medioambiente, de los cuales:
- 58 corresponden a guardaparques y colaboradores de esta institución
- 50 a guías y capitanes de embarcaciones
- seis a artesanos
- 30 a representantes de entidades ambientales y comunitarias.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Pedernales (Aguinape), Amaury Feliz, destacó que, del grupo de 50 guías ecoturísticos formados, al menos la mitad formó parte de las actividades de guianza y ecoturismo generadas por la reciente llegada del primer crucero al puerto de Cabo Rojo.
“Esto es lo mejor que han hecho con nosotros en tantos años: incluirnos en el desarrollo de la provincia Pedernales; nos marca un antes y después en nuestra vida cotidiana”, expresó al respecto el guardaparques Julio Mercedes tras agradecer a las instituciones por la capacitación otorgada.
Más oportunidades
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que los certificados son una “oportunidad única” para que los trabajadores y comunitarios se beneficien del turismo emergente en la provincia.
“Es una forma mediante la cual ustedes van a participar en la actividad económica que se derrama en la provincia con este desarrollo turístico”, sostuvo Ceara Hatton, luego de felicitar a los guardaparques, guías y comunitarios de los municipios de Oviedo y Pedernales que se interesaron en la formación.
Estos profesionales están vinculados a los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, y a las playas de Bahía de las Águilas, Cabo Rojo, Playa Larga y Playa Blanca.
Por su parte, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, saludó el compromiso de los trabajadores de la provincia en seguirse capacitando.
“Estos certificados reconocen su compromiso de hacer de la sostenibilidad una práctica diaria, enseñando que somos una especie más en este complejo ecosistema terrestre”, resaltó.
En tanto, el subdirector de la regional Sur del Infotep, Elvis Céspedes, informó que la formación se suma a los más de 350 cursos impartidos en Pedernales desde el 2021.
“Al entregar estos certificados, depositamos nuestra confianza en ustedes, confiando en su capacidad para liderar con el ejemplo en la promoción de prácticas sostenibles”, añadió.
El ministro Ceara Hatton aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de conservación que viene realizando el Grupo Jaragua en la región sur desde hace décadas con miras a desarrollar y fortalecer la visión de sostenibilidad ambiental en la zona.