La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó este jueves su firme apoyo a la reciente decisión del Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, que condenó a 30 años de prisión a un individuo por fabricar y comercializar de manera ilegal bebidas alcohólicas, causando la muerte de cuatro personas y la intoxicación de otras siete en el 2021.
Según una nota de prensa, la organización de los industriales manifestó que esta sentencia representa un hito en la lucha contra los ilícitos que socavan la integridad y la seguridad del sector industrial y comercial formal en el país.
Sostuvo que el fallo es «un claro ejemplo de cómo la justicia puede aplicar de manera efectiva las sanciones que establece nuestro marco legal contra quienes realizan prácticas comerciales ilegales en el mercado», en particular aquellas comprendidas por el Código Penal, la Ley General de Salud No.42-01 y la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.
«Los actos ilegales como la fabricación y comercialización de productos adulterados ponen en riesgo la vida de las personas y perjudican la reputación del sector comercial formal. Esta sentencia envía un mensaje claro de que tales actos no serán tolerados y serán castigados con todo el peso de la ley», declaró Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
La AIRD hizo un llamado a la sociedad a unirse en el esfuerzo colectivo de erradicar el comercio ilícito y apoyar los trabajos que realizan las autoridades para garantizar el bienestar de todos los dominicanos y la prosperidad de nuestra economía.
“De nuestra parte, seguiremos apoyando de manera activa las iniciativas para el combate del comercio ilícito y la competencia desleal propuestas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda, la DGII, la DGA, entre otros”, precisó Pujols.
Condena de 30 años
Este miércoles 7 de febrero el Ministerio Público informó sobre la condena a 30 años de cárcel para Carlos Alberto Pérez Almonte, tras ser hallado culpable de fabricar y comercializar la bebida Monday’s, sin la licencia otorgada por el Ministerio de Salud Pública, provocando la muerte a cuatro personas y la intoxicación de siete en 2021.
Pérez Almonte debe cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.