La presidenta de la Cámara de Comercio de Santo Domingo (Ccpsd), Lucile Houellemont, presentó este martes «Mujer Es», un directorio de empresas que busca resaltar el talento y la visión emprendedora de las mujeres líderes en los diversos sectores del aparato productivo del pais.
«Mujer Es» es una herramienta digital donde se podrá encontrar un catálogo completo de empresas, en las que la participación accionaria femenina supera el 51 %, y en las que se destaca la competitividad y el liderazgo femenino, dijo Houellemont.
«Mujer Es marca el inicio de una serie de iniciativas en favor de la paridad de género que serán llevadas como parte de las líneas estratégicas de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que persigue destacar el papel vital de las mujeres en el mundo empresarial», indicó la presidenta de la Cámara de Comercio.
Esta herramienta da paso a la firma de varios convenios de colaboración público-privada firmados, en su primera fase, por Houellemont y Carlos Pimentel, director de la Dirección Contrataciones Públicas (DGCP), con la participación de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, en calidad de testigos.
Houellemont destacó que en la República Dominicana hay unas 40 mil empresas que son lideradas por mujeres.
También se rubricaron alianzas con el Banco Popular Dominicano y Banco Múltiple BHD para que estas entidades financieras ofrezcan facilidades, productos y servicios con características específicas dirigidas al público femenino.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que «apostar por empresas lideradas por mujeres es siempre una buena inversión, pues promueve la participación femenina en el mercado financiero, mejora la autonomía económica e incrementa la capacidad de ingresos para la compra y venta servicios, es decir, que invertir en los negocios de las mujeres ofrece amplias garantías de retorno capital y con ello, el crecimiento de todo el entramado empresarial».
Entre tanto, el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel expresó: «Nos trazamos como meta hacer alianzas estratégicas y acuerdos interinstitucionales para promove crecimiento de las mujeres en el mercado público y hoy contamos con convenios vigentes con asociaciones que promueven la empresarialidad femenina y la autonomía economica de las mujeres«.
De su lado, Steven Puig, presidente del Banco BHD, afirmó: «Nos sumamos con entusiasmo a este esfuerzo colectivo del Directorio Mujeres como parte de nuestro compromiso con el impulso de la lealtad y equidad de género, en este caso, beneficiando directamente a las mujeres empresarias de República Dominicana. Confiamos en esta alianza público-privada para continuar promoviendo acciones positivas que estimulen el empoderamiento económico de las mujeres«.
Mientras que, Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, señaló que en la entidad bancaria les «llena de optimismo seguir promoviendo en el país colaboraciones institucionales que apoyen a las mujeres emprendedoras, que amplien su acceso al crédito, porque esta es la vía para seguir avanzando hacia la igualdad».
La iniciativa también contó con el respaldo de el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).