La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) ha inaugurado el primer Centro de Capacitación Vitícola del Caribe, donde ofrecerá el diplomado en producción eficiente de uvas de mesa en su campus de Las Matas, San Juan.
El rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez, ha señalado que en la República Dominicana ha surgido un interés por el desarrollo del cultivo de uvas de mesa, lo cual tendrá un impacto significativo en la economía del sector agrícola del país.
Existen zonas tanto en el sur como en el norte que son adecuadas para el cultivo de esta importante fruta.
«Nos convertiremos en el referente en producción de uva de mesa. Estas uvas tienen el potencial de mejorar la vida de miles de personas en nuestro país, generando empleos de calidad y dinamizando áreas de bajos recursos económicos», expresó Ramírez.
RD cuenta con condiciones para el cultivo de uvas
El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, ha indicado que la República Dominicana cuenta con condiciones favorables de suelo y clima para el cultivo de uvas de mesa de calidad.
«Desde INUVA también producimos esta uva porque es un referente que dará resultados al país. Es un cultivo altamente rentable y estamos dispuestos a apoyar proyectos como este que benefician al sector agrícola del país», dice Manzueta.
- También agregó «además, este diplomado de la UFHEC cuenta con docentes expertos que forman parte de una de las mejores empresas de cultivo de uvas, Bloom Fresh», afirmó.
- La vicerrectora de Postgrado y Educación Continua, Nora Rubirosa, ha explicado que el diplomado se divide en 10 módulos.
«Por un lado, se aborda el contexto general de las uvas de mesa y, por otro lado, se enseñan las técnicas agronómicas para su manejo. Las clases se impartirán en línea a través de Teams, y la parte práctica se llevará a cabo en campos experimentales de uvas de mesa».
Rubirosa ha manifestado que el diplomado está dirigido a ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas o personas con experiencia en el campo de la agronomía, preferiblemente aquellos que trabajan en instituciones o empresas relacionadas con la agricultura.