La firma Inicia comunicó hoy sus aspiraciones a corto y mediano plazo de invertir en una acería en la República Dominicana para la producción de acero a partir de la transformación de chatarra, tras la adquisición de la totalidad de las acciones de Gerdau en Gerdau Metaldom, Gerdau Diaco, Cyrgo y Kbina.
Dicha adquisición se hizo a través de su fondo de inversión enfocado en la industria de materiales de construcción.
Aunque en su comunicado no indica el monto de la transacción, la agencia Reuters reportó ayer que la adquisición de las acciones del productor de acero Gerdau GGBR4.SA en las compañías Diaco y Gerdau Metaldom, asciende a 325 millones de dólares.
La agencia divulgó el monto basándose en documentos fiscales presentados por Gerdau en Sao Paulo, Brasil, ante las autoridades del mercado de valores.
Inicia es una firma privada de administración de activos que opera en asociación con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina.
En la información suministrada, la firma agradeció la relación societaria sostenida con Gerdau por más de nueve años, en la que resaltó el valor generado como parte de esta relación.
«Juntos, logramos consolidar el posicionamiento y la trayectoria de Metaldom en la República Dominicana y superar el millón de toneladas vendidas en la región con productos de acero de alto valor», dijo la empresa.
Cita logros de Metaldom
En un documento publicado en los medios se refirió en detalle al compromiso y a los logros alcanzados en materia de sostenibilidad por Metaldom, entre ellos, mencionó:
- el creciente consumo de energías limpias
- el aprovechamiento de los residuos generados
- la obtención de la certificación de la Declaración Ambiental de Producto para la varilla corrugada
- la adquisición de certificaciones ISO
- la implementación de un modelo de gestión del talento validado por referentes internacionales y locales
- la consolidación de las operaciones en el Parque Industrial Duarte
El comunicado concluye resaltando sus aspiraciones de crecimiento en los mercados de la región y de ser considerada «como un referente de eficiencia operativa, generación de valor económico y de responsabilidad ambiental y social».