Los grandes bancos estadounidenses publicaron este viernes resultados dispares para el último trimestre de 2024, pero presentaron noticias alentadoras del lado de los consumidores.
JPMorgan Chase, Bank of America o Wells Fargo, que abrieron la temporada de resultados de empresas en Estados Unidos, registraron ganancias netas superiores a lo esperado en el último cuarto del año pasado.
Pero todos decepcionaron al mercado en materia de facturación, con Bank of America (BofA) y Citigroup revisando incluso sus ingresos en comparación con igual trimestre del 2023.
Las cuentas de los grandes bancos se vieron afectadas por la crisis bancaria del año pasado. Todos debieron contribuir en el cuarto trimestre a la reconstrucción del fondo de garantía de depósitos.
La agencia de garantía de depósitos o FDIC, encajó unos 16,300 millones de dólares de pérdidas tras la quiebra de varios bancos estadounidenses por retiros masivos.
Silicon Valley Bank (SVB) quedó bajo control de la FDIC y Silvergate Bank cerró.
Además, Signature Bank y First Republic fueron vendidos en un movimiento urgente a New York Community Bank y JPMorgan Chase respectivamente.
Para intentar estabilizar el sistema, la FDIC se comprometió a garantizar todos los depósitos de clientes de SVB y Signature Bank, cuando el tope es habitualmente de 250,000 dólares por persona por establecimiento.
Los cuatro bancos que publicaron resultados el viernes aportaron 8,600 millones de dólares en total al fondo de garantía de depósitos, lo cual afectó sus balances.
Pero, en general, estas entidades se vieron más bien beneficiadas por la crisis bancaria, que llevó a muchos ahorristas a salir de los bancos pequeños regionales para refugiarse en grandes firmas vistas como más sólidas.
Multa de 12 millones a Bank of America por dar datos falsos de sus hipotecas al Gobierno
Encuesta de Bank of America muestra optimismo entre pequeños negocios latinos
Buena salud del consumidor
En el trimestre, se beneficiaron además de altas tasas de interés, que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantiene en sus niveles más altos desde 2001 para tratar de contener la inflación.
JPMorgan Chase vio subir sus ingresos netos por interés (intereses percibidos menos intereses pagados) un 19 %.
Los bancos esperan que esos márgenes se reduzcan por recortes de tasas de interés por parte de la Fed este año.
Además, en momentos en que la economía estadounidense da algunas señales de enfriamiento, los bancos aumentaron su provisiones o reservas para créditos riesgosos, aunque de forma mesurada.
El director financiero de JPMorgan Chase, Jeremy Barnum, señaló de todos modos que «el consumidor está bien».
«Los gastos son sostenidos», añadió, destacó que el consumo es incluso más sólido en hogares modestos.
«Observamos de cerca la evolución de los créditos e incluso si vemos un ligero deterioro, está en línea con nuestras expectativas«, resumió de su lado el director general de Wells Fargo, Charlie Scharf.
Tasa de política monetaria bajaría al 5.25 % en julio del 2024, estima analista de JP Morgan
Los números
JPMorgan Chase registró una caída de su ganancia neta en el cuarto trimestre del año pasado, a 9,300 millones de dólares, 15 % menos en la comparación interanual. Por acción, el registro más seguido por el mercado, fue de 3.97 dólares, por encima de los 3.36 esperados por los analistas.
Bank of America, segundo banco de Estados Unidos por activos, publicó el viernes unos resultados del cuarto trimestre de 2023 peores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
El banco obtuvo ingresos de 22,000 millones de dólares en este periodo, lo que supone un descenso interanual del 10 %, cifra inferior a las estimaciones de Wall Street.
Su beneficio neto fue de 3,100 millones de dólares, -56 % en comparación interanual. Por acción fue de 0.35 dólares, frente a los 0.85 dólares del mismo periodo del año anterior.
Citigroup, que este viernes dio cuenta de su intención de suprimir 20,000 puestos de trabajo a mediano plazo, vio caer su facturación 3 % en el último trimestre de 2023.
Además realizó provisiones y tuvo gastos que afectaron su resultado en 4,600 millones de dólares, para un pérdida de 1,800 millones de dólares en un trimestre «muy decepcionante», según su directora general, Jane Fraser.