El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 0.9 %, en 72.02 dólares el barril, impulsado por las tensiones en Oriente Medio.
- Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 0.65 dólares respecto a la sesión anterior.
Este jueves, la Armada iraní anunció la captura de un petrolero estadounidense en el mar de Omán, horas después de que la Marina Británica denunciara el apresamiento de un buque por «personas armadas no autorizadas» en esas mismas aguas.
La noticia contribuyó al miedo a que la tensión en Oriente Medio afecte al comercio de crudo internacional. Varias navieras ya se han visto obligadas a evitar las rutas en el mar Rojo, donde los hutíes rebeldes del Yemen, defensores de la causa palestina, atacan a los cargueros con destino a Israel.
El Gobierno israelí ya ha indicado que su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza se extenderá a lo largo de 2024, lo que preocupa a los inversores por la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región y afecte al comercio de crudo.
Tipo de interés
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos para diciembre mostró que la inflación repuntó ligeramente al final del año, poniendo en duda las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar el tipo de interés oficial en el primer trimestre de 2024.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0.6 dólares, hasta cerrar en 3.1 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.05 dólares, hasta los 2.11 dólares.