El Ministerio de Agricultura informó este miércoles la entrega de 50 millones de pesos para la compra de 98,000 quintales de semillas de arroz certificadas con miras a mejorar la rentabilidad de este rubro, sembrado en más de 20 provincias del país.
“Esto provocará un incremento importante en el rendimiento por tarea cosechada de tierras”, puntualizó el ministro Limber Cruz, tras anunciar la primera medida del año a favor del sector arrocero, que continúa a la espera de la próxima reunión que discutirá alternativas al arancel cero que estipula el DR-Cafta para el 2025.
Al ser cuestionado por la prensa de si la medida se enmarca dentro de los objetivos de Gobierno para hacer frente a la desgravación estipulada en este Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, Cruz indicó que se trata de mejorar la competitividad, una tarea ante la que “no pueden cruzarse de brazos”.
- “Para tú ser competitivo tienes que mejorar la calidad de las semillas en la siembra, en la preparación, eficientizar todo el proceso productivo. No solamente podemos esperar, tú tienes que hacer tu tarea como Gobierno”, enfatizó.
En esto coincidió el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, quien explicó que esta entrega de recursos no está vinculada como parte de las estrategias del Gobierno para encarar las posibles repercusiones del tratado sobre la producción nacional.
“Son tan asimétricas las ayudas que reciben los productores estadounidenses referente a los dominicanos, que esto (la compra de semillas certificadas) es un granito de arena en la playa”, indicó a Diario Libre.
Agregó que la próxima reunión interministerial, integrada por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, así como por productores y factorías, sigue sin fecha.
Fenarroz realizará su primera reunión de este año el próximo 16 de enero, y tiene entre sus temas analizar cómo los productores se pueden articular para exigir al Gobierno acciones concretas para prevenir el arancel cero en enero próximo.
Tercera entrega de recursos
Reyes precisó que la entrega de recursos a los productores en nombre de la Asociación de Semilleristas de Arroz (Asosemilla) forma parte de un programa que se realiza desde el 2022 para mejorar las condiciones internas de los productores, darles semillas de mejor calidad a precios más asequibles y modernizar la producción.
Con los 50 millones de pesos, el Gobierno realiza su tercera entrega de recursos bajo esta iniciativa, habiéndose entregado 25 millones de pesos en una primera etapa, en 2022, y 41 millones de pesos en una segunda etapa el año pasado, de acuerdo al presidente de Fenarroz.
“Esto provoca que el productor se tecnifique más y utilice semillas de calidad porque no tiene que invertir sacando granos rojos, las plantas tienen más vigor, entre muchas otras cosas que ayudan a la planta a mejorar su productividad”, resaltó.