El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD) respaldó el decreto 420-23 que establece el reglamento del Registro Nacional de Vehículos de Motor, Remolques, Licencias para Concesionarios, Distribuidores, Vendedores y Clasificación de las Placas.
Según la economista Wendy Capellán, directora ejecutiva de GUIA-RD, este reglamento impulsa la modernización y se ajusta al rápido crecimiento del parque vehicular en el país.
Capellán destacó que el sector automotriz cerró el 2023 con más de 130,000 vehículos importados nuevos y usados, experimentando un crecimiento anual del 11 % en los últimos 10 años.
Señaló que este crecimiento duplica la dinámica de la economía, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 5 % en el mismo período.
¿En qué consiste el reglamento?
El reglamento del Registro Nacional de Vehículos de Motor fue sometido a dos procesos de vistas públicas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), en los cuales se recibieron aportes de asociaciones e instituciones públicas y privadas, de acuerdo con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos del consumidor y garantizar el cumplimiento de las leyes. Regulará la importación de vehículos de motor y ayudará a combatir la informalidad en el sector, evitando la defraudación a los ciudadanos y brindando un mecanismo viable para reclamar garantías.
Además, el reglamento permitirá suspender la licencia de quienes incurran en prácticas irregulares, como importar vehículos con el odómetro alterado, con el guía a la derecha e invertido, así como autos descartados y de salvamento.
También, se tomarán medidas contra aquellos que alteren o falsifiquen documentos para introducir vehículos no aptos en el mercado local, ya que esto representa un peligro para la seguridad del usuario y el medio ambiente.
Apoyo a regulación de traspasos
GUIA-RD también respalda la actualización de la Norma General sobre Regulación de Traspasos y Endosos en las Transferencias de Vehículos de Motor Nuevos y Usados (Norma 06-2013), en colaboración con la DGII.
Esta actualización busca erradicar la evasión y elusión fiscal, cumplir con la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y respetar los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana.
La DGII ha implementado diversas medidas en beneficio del sector automotriz, como la apertura de centros de servicios de vehículos de motor, donde se realizan todos los trámites en un solo lugar.
Asimismo, se ha establecido la placa provisional electrónica y se han emitido reglamentos y normas que facilitan los trámites para los contribuyentes.