El alquiler y arrendamiento están dentro de las actividades económicas que presentaron los principales incrementos entre noviembre del 2022 y noviembre del 2023, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre el Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios).
El documento indica que las actividades postales y de mensajería ocupan el primer lugar con un 18.30 %, seguida de las actividades de seguridad e investigación, con un 14.87 % y, en el tercer lugar, las actividades de alquiler y arrendamiento, con un 13.93 %.
El boletín precisa que esas actividades contribuyeron positivamente a la variación de los últimos 12 meses con un 0.45 puntos porcentuales.
Principales disminuciones
En cambio, las principales disminuciones se obtuvieron en actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un -2.63 %.
También, almacenamiento y actividades de apoyo al transporte, con un -2.16 %, y reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un -0.55 %.
El boletín indica que esas actividades restaron 0.14 puntos porcentuales a la variación mensual.
El mismo documento detalla que durante noviembre del 2023, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos fueron: transporte por vía aérea, con un 5.09 %; transporte por vía terrestre y transporte por tuberías, con un 3.92 %; y actividades de alojamiento, con un 3.66 %.
Según divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), esas actividades “contribuyeron positivamente” a la variación mensual con un 0.76 puntos porcentuales.
Mientras, las principales disminuciones del mes se obtuvieron en:
- almacenamiento y actividades de apoyo al transporte, con un -1.94 %
- actividades de servicio de comidas y bebidas, con un -1.05 %
- actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un -0.06 %.
Estas le restaron 0.28 puntos porcentuales a la variación mensual.