La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) considera sin fundamentos las declaraciones realizadas por la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), de que exista una competencia desleal en los datos de referencia para la valoración del pago de los impuestos del sector de importación de vehículos.
A través de una nota de prensa, instó a Acofave y sus concesionarios, a debatir con pruebas y argumentos técnicos cualquier situación que suponga violaciones a las normas jurídicas y a la competencia desleal; y a «no manipular la realidad del sector», pues para que exista competencia desleal, como condición sine qua nom, debe haber violación a las normas jurídicas, y para ello, debe haber inacción, comportamiento antijurídico, omisión o dolo, por parte de las diferentes autoridades que regulan el sector.
“Hay que resaltar el sistema de valoración desempeñado por la DGA (Dirección General de Aduanas) y que rigen al sector, sumado a las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia por los miembros de Asocivu. Al país no entran vehículos usados que no cumplan con las leyes, normativas y procesos técnicos existentes”, aseguró Héctor Rodríguez Ureña, presidente de Asocivu.
En cuanto a la referencia sobre lavado de activos, Asocivu recordó a Acofave, que los órganos fiscalizadores se encuentran permanentemente vigilantes, especialmente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); «que no solo supervisan las actividades económicas de los dealers, sino que actualmente proporcionan capacitación continua, con el compromiso de cumplir la ley de prevención de lavado 155-17 y su sistema de cumplimiento regulatorio».
Asocivu agrupa a cientos de miembros, que se dedican a la importación y comercialización de vehículos usados. El gremio afirma que es un subsector «de los más dinámicos de la economía nacional», mediante el pago de impuestos aduanales por las importaciones que realiza y las contribuciones fiscales que aporta a través de la comercialización.
Asocivu reitera que los datos de referencia para la valoración del pago de los impuestos en la Dirección General de Aduanas para los vehículos usados, parten de los presentados por Acofave y su red de concesionarios; «por lo que este argumento carece de rigor técnico», para enmarcar el método de valoración de las importaciones de vehículos usados como competencia desleal.
Señaló que en el 2018, «con esos mismos argumentos», Acofave, denunció ante Pro-Competencia, supuestas prácticas de competencia desleal cometidas por el sector de vehículos usados, cuya acción fue declarada inadmisible, conforme a lo que dispone la Ley de Defensa de la Competencia número 42-08.
“Por más de dos décadas, solo nos importa el bienestar del pueblo dominicano, siempre abogamos y cumplimos con todas las normas por un mercado de libre competencia, justo y equitativo. Precisamente es por la preferencia y por el poder adquisitivo de la población general, que los dominicanos adquieren mayoritariamente los vehículos que nosotros comercializamos», expresó Rodríguez Ureña.
El aporte al fisco ronda el 65 % del total de los ingresos fiscales por concepto de vehículos. De cada 10 unidades negociadas en República Dominicana, ocho son usadas (menos de cinco años de fabricación), representando el 80 % de los automóviles que ingresan al país con fines comerciales.