Empresarios turísticos confían en que el sector público y el privado logren aprobar un plan de ordenamiento territorial que regule el crecimiento urbano del distrito municipal de Verón Punta Cana, luego de que concluyan las elecciones municipales del 18 febrero de 2024.
Así lo expresó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) y explicó que este plan es una necesidad para garantizar el desarrollo de una comunidad de más de 200,000 habitantes que todavía carece de múltiples servicios básicos.
«Necesitamos plantas de tratamiento, desagües pluviales, acueductos para que la zona pueda sanearse y nosotros tener, no solamente hoteles de primer orden, sino también una comunidad de primer orden, que es lo que le va a dar el apoyo a la hotelería», manifestó.
Veloz agregó que la falta de ordenamiento territorial ha influido en que la derrama económica que generan los hoteles no se traduzca en mayor desarrollo para la zona, ya que se necesita la intervención del Gobierno central y local para que garanticen las obras que hacen falta.
Un atraso de 20 años
En esto coincidió el fundador y Chairman of Board de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, quien explicó que Punta Cana tiene 20 años de retraso con respecto a cómo debería de estar tras el crecimiento de la industria turística.
Aseguró que tanto su empresa como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) habían invertido en el diseño de un plan de ordenamiento territorial para Punta Cana, pero faltó «disposición» por parte de las autoridades en el pasado.
- «Nosotros creemos que ya hay la disposición, tanto del Gobierno, las autoridades como el sector privado para que se eso se impulse en el próximo año», enfatizó, tras subrayar que espera que sea aprobado «desde que pasen las elecciones».
Reconoció la reciente construcción de un hospital público en el municipio, pero entiende que hace falta mucho por hacer para mejorar el tráfico y reducir los accidentes, así como garantizar un mejor drenaje pluvial y acceso al agua.