Es difícil decir adiós a los que se van. Siempre lo es. Pero en el mundo del cine o de la música, como ocurre en todas las manifestaciones artísticas, no se muere del todo ya que el que se va, deja en esta vida sus películas, sus canciones, que permanecerán vivas en un continuo presente para el disfrute de las generaciones venideras.
Comenzaba el año 2023 con la pérdida de la actriz Gina Lollobrigida, uno de los grandes referentes del cine italiano del siglo XX.
La que fuera la eterna rival de Sofia Loren, nos dejaba el 16 de enero, a los 95 años. A lo largo de su carrera la actriz, ganó tres premios Donatello a mejor actriz, cuatro galardones honoríficos y un Globo de Oro.
Antes, el 11 de enero, nos dejaba otra veterana actriz Carole Cook, a los 98 años, que había trabajado en múltiples series como ‘Starsky y Hutch’, ‘Los ángeles de Charlie’, ‘Kojak’ o ‘Anatomía de Grey’.
El 12 de enero, fallecía Lisa Marie Presley, la hija de Elvis, a los 54 años. Con una vida dedicada a la música, participó y respaldó la película biográfica sobre su padre. Y el 29 de enero, moría actriz Annie Wersching, a los 45 años, conocida por su papel en General Hospital.
En febrero, el día 15, nos decía adiós, Raquel Welch, a los 84 años, una de las sex symbol de la gran pantalla, mito erótico del cine de los 60 y 70.
Y unos meses después, el 16 de julio, lo hacía otra belleza de la gran pantalla, la actriz y cantante francesa Jane Birkin (británica de nacimiento), que apareció muerta en su domicilio parisino a los 76 años. Famosa por su sensual interpretación en Je t’aime… moi non plus, con ella desapareció uno de los grandes iconos pop femeninos.
Jacques Rozier, cineasta francés, que formó parte de la Nouvelle Vague murió a los 96 años, el 2 de junio y el 29, Alan Arkin, a los 89, actor conocido por sus interpretaciones en ‘El Método Kominsky’, ‘Argo’ y ‘Pequeña Miss Sunshine’ por la que ganó un Oscar.
Este mismo mes, el día 15, moría, Glenda Jackson, a los 87 años, actriz versátil como pocas, con una laureada trayectoria que le valió el Oscar, el Tony y el Emmy, por películas como ‘Un toque de distinción’ o ‘Elizabeth is Missing’.
En 1992 abandonó la actuación para dedicarse a su otra pasión: la política. Fue diputada laborista en el Parlamento británico.
También nos dijeron adiós, Michael Gambon, el veterano actor irlandés conocido como Gran Gambon, a los 82 años, que será recordado por ser uno de los actores más distinguidos de la escena teatral británica, especialmente por su papel en la saga ‘Harry Potter’ y Lance Riddick, uno de los grandes secundarios del cine y de la televisión que vimos en ‘Perdidos’, ‘Ley Orden’ o ‘CSI: Miami’.
El director de ‘El exorcista’ William Friedkin, falleció el 7 de agosto, a los 87 años.
El cineasta ganó el Oscar por ‘The French Connection’ antes de dirigir su mítica película de terror. El actor Darren Kent, conocido por su papel en la serie de HBO, ‘Juego de Tronos’, falleció el 11 de agosto, con tan solo 36 años, a consecuencia de la grave enfermedad degenerativa que padecía.
La inesperada muerte del actor Matthew Perry, a los 54 años, siempre recordado por su inolvidable papel de Chandler Bing en Friends, que fue encontrado muerto el 28 de octubre en el jacuzzi de su mansión, conmocionó al mundo y en especial a sus compañeros de la mítica serie a los que estaba muy unido.
El 24 de noviembre moría el director y actor estadounidense, Elliot Silverstein (a los 96 años) que inició su carrera como director de series hasta debutar en el cine con la exitosa comedia La ingenua explosiva, protagonizada por Jane Fonda y Lee Marvin.
Este año nos dejaron también dos niños actores. Lisa Loring, que dió vida a Miércoles, la hija en la serie ‘La familia Addams’ de los años sesenta, el 28 de agosto, a los 64 años y antes, el 9 de enero, Adam Rich, el hijo pequeño de otra famosa serie estadounidense ‘Con ocho basta’, de finales de los setenta, a los 54 años.
Y recordamos también al actor británico Ray Stevenson, que encarnó al centurión Tito Pullo en la serie de culto ‘Roma’ de HBO, que murió el 21 de mayo, a los 58 años, y a Michael Lerner, que trabajó en películas como ‘Barton Fink’ de los hermanos Coen y en la comedia ‘Elf’, fallecido el 8 de abril, a los 81 años.
También a Peter Simonischek, el actor que interpretó al padre en ‘Toni Erdmann’, el 29 de mayo, a los 76 años; y al jovencisimo actor Angus Cloud, que interpretó a Fezco en la famosa serie ‘Euphoria’, que murió el 31de julio, con solo 25 años, cuando acabada de terminar ‘Freaky Tales’.
El último mes de año, el 8 de diciembre, fallecía el actor Ryan O’Neal, a los 82 años, el guapo entre los guapos por excelencia de la gran pantalla de los años setenta y ochenta, entre la generación de Paul Newman y Brad Pitt, protagonista de inolvidables títulos como ‘Love story'(1970), ‘¿Qué me pasa doctor?'(1972), ‘Luna de papel'(1973, junto a su hija Tatum O´Neal, que ganó un Oscar).
Cine español
El director de cine español Carlos Saura falleció el 10 febrero, un día antes de la gala donde iba a recibir el Goya de Honor.
El director aragonés que trabajó hasta el final de sus días -‘Las paredes hablan’ (2022) fue su última película documental- deja un gran legado con títulos como ‘Cría cuervos’, ‘La Caza’, ‘Ay, Carmela’ o ‘Bodas de sangre’.
El 11 de marzo nos dejó uno de los intérpretes más queridos y respetados de México, Ignacio López Tarso, a los 98 años, actor todoterreno que trabajó durante más de siete décadas en cine, televisión y teatro, en las películas ‘Macario’ y ‘El hombre de papel’.
Y el 20 de mayo, lo hacía el director cubano-estadounidense, León Ichaso que dejó huella en el cine y la televisión con trabajos como Piñero (2001) y El cantante (2006).
A punto de cumplir los 92, el 12 de septiembre, falleció Román Chalbaud, consagrado cineasta venezolano que acumuló una carrera plagada de reconocimientos.
Un día antes fallecía otro gran intérprete de telenovelas, el mexicano Rodrigo Ruiz, a los 49 años. Y el 30 de septiembre nos dejaba la joven actriz mexicana Cecilia Priego, conocida por su papel en ‘La reina del sur’, a los 36 años.
También murieron dos de las actrices y cantantes españolas más queridas, Carmen Sevilla (en junio, a los 92 años) y Concha Velasco (en diciembre, a los 84).
El mundo de la música
El pasado 24 de mayo, se nos fue ese terremoto rockero que parecía incombustible, Tina Turner, auténtica leyenda de la música que nos deja además de sus discos dos temas para el cine en ‘Mad Max 3: Más allá de la Cúpula del Trueno’ y el ‘Goldeneye’, de la película de James Bond de 1995.
Falleció en su casa de Suiza a los 83 años donde llevaba años alejada sobre todo desde que en 2016 le diagnosticaron un cáncer intestinal.
Antes, el 28 de marzo fallecía el gran compositor japonés Ryuichi Sakamoto, autor de ‘El último emperador’, por la que ganó el Óscar, además de otras bandas sonoras como la de ‘Snake Eyes’ o ‘Tacones lejanos’.
El 16 de abril murió uno de los maestros del jazz, el pianista y compositor Ahmad Jamal, a los 92 años, quien fuera fuente de inspiración de Miles Davis.
El 25 de abril fallecía el gran Harry Belafonte, cantante y superestrella del espectáculo de origen jamaicano que introdujo un toque caribeño en la música de los cincuenta dominada por Estados Unidos y después famoso por su profunda implicación en los derechos civiles.
- Fue el primer afroamericano en ganar un premio Emmy y en 2014 recibió un Oscar honorífico.
Solo en julio murieron tres grandes artistas: Joao Donato, pionero de la bosa nova en Brasil, a los 88 años, todo un referente de los tres grandes fenómenos que marcaron el jazz a finales de los cincuenta: Bossa Nova, Latin Jazz y West Coast Jazz (el 17 jul).
Tony Bennett, cantante estadounidense, a los 95 años, que se mantuvo en activo tanto en recitales en vivo como en grabaciones hasta su retirada en 2021 (21 de julio).
A los 56 años, el 26 de julio, fallecía la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que había alcanzado fama internacional en 1990. Dotada de un extraordinario talento, la cantante era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, que se vio empañada por problemas de salud mental.
También nos dejaron dos jóvenes raperos: el sudafricano Costa Titch, de 28 años, que murió el 11 de marzo tras desmayarse sobre el escenario mientras actuaba en un festival de música en Johannesburgo. Y Nashawn Breedlove, fallecido en septiembre, a los 46 años, famoso por cantar junto a Eminem en la famosa película ‘8 millas’.
(Texto: Amalia González Manjavacas)