A ley de muy poquísimos días para finalizar el año se hace necesario llamar a la conciencia sobre consumir comidas y bebidas sin control, a fin de evitar condiciones de salud que se podrían evitar.
Todos deberíamos ser cautelosos, pero más aquellas personas con condiciones diagnosticadas de salud, como quienes presentan problemas del corazón.
«Hay ciertos alimentos que deben limitarse o evitarse, como los ricos en grasas saturadas, las frituras, las carnes procesadas y los productos lácteos llenos de grasa«, recomienda el doctor Carlos González Lengua, cardiólogo de Cleveland Clinic Florida.
También es necesario minimizar las grasas transgénicas que se encuentran en muchos productos procesados y horneados a escala comercial, agrega el especialista advirtiendo que hay que tener cuidado con los alimentos ricos en sodio, ya que el consumo excesivo de sal puede contribuir a la hipertensión.
No significa que no seamos parte de esta tradición, de lo que se trata es de hacerlo sin que perjudique la salud. Los pacientes cardiacos deben planificar con antelación y disfrutar de las comidas tradicionales, indica el doctor.
«Deben estar conscientes de cuánto se come para mantener el rumbo y comer con moderación. Por ejemplo, si se sabe que se va a cenar mucho, se recomienda desayunar y almorzar menos.
El «síndrome del corazón festivo»
El doctor Carlos González Lengua explica que se refiere «a un ritmo cardíaco irregular o arritmia que suele asociarse al consumo excesivo de alcohol, sobre todo durante las épocas festivas o las vacaciones. Se caracteriza por la aparición repentina de fibrilación auricular (FA) que es un ritmo cardíaco rápido e irregular».
El término no es formal, aclara el especialista, mientras revela que los síntomas que se experimentan durante un episodio de fibrilación auricular relacionado con el consumo excesivo de alcohol son similares a los de otros problemas cardíacos, una persona «sana» puede verse afectada si excede el consumo de bebidas alcohólicas.
Estos problemas del síndrome se producen durante las celebraciones navideñas, dice el doctor.
El mayor factor de riesgo lo tienen las personas con afecciones cardíacas preexistentes, como hipertensión, enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca.
Otros factores incluyen el consumo excesivo de alcohol, el estrés y la fatiga, la deshidratación y la falta de ejercicio regular.
Hay que resaltar que hasta los comerciales nos lo indican: el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
El doctor Carlos González indica que tomarlo sin sensatez tiene riesgos bien definidos para la salud, como un mayor peligro de cardiopatías, hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares.
¿Cómo se evita excederse con la comida y bebida?
Lo que el doctor González Lengua recomienda es usar las manos como medida de las porciones, poniendo el ejemplo de que una porción adecuada de proteína (la carne y el pescado) debe ser del tamaño de la palma de la mano recta.
Mientras que los carbohidratos (el arroz y la pasta) deben llenar la mano en posición palmar cóncava.
Disciplina es calidad de vida
Recuerda que nada te sirve romper los límites y que esto te lleve a una urgencia médica o a la muerte, por el desequilibrio de un día. A continuación el cardiólogo hace algunas recomendaciones muy útiles para celebrar sin afectar la salud:
- Es importante establecer un horario de comidas.
- Comer a intervalos regulares ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre y puede contribuir a mejorar la salud del corazón. Igualmente,
- Los pacientes con problemas cardíacos deben tratar de comer a la misma hora todos los días.
- Es vital controlar el tamaño de las porciones, independientemente de la hora del día.
- Reducir el tamaño de las comidas regulares y de las meriendas, así como lograr un mayor balance en lo que se come, puede ayudar a evitar el consumo excesivo y a disminuir la tensión sobre el corazón.