La empresa Zenith Energy Corporation comenzó en Nagua la instalación de un parque de paneles solares con una capacidad de producción máxima de 101.152 megavatios por hora (MWh).
Esta potencia es casi el 3 % del consumo de energía pico que se ha registrado en 2023 en República Dominicana. Esta ocurrió el 11 de julio y fue de 3,440.80 MW.
El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para marcar el inicio simbólico de los trabajos.
El Parque Solar Dominicana Azul será el primero que contará con baterías para almacenar cerca del 30 % de la energía que produzca en el día y liberarla en la noche, cuando los paneles detengan la generación.
Junto al parque construirán una subestación eléctrica que servirá para inyectar la electricidad al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI).
El costo de la obra es de cerca de 400 millones de dólares, de capital extranjero.
El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Fernández, explicó que eventualmente el Estado firmaría un acuerdo de compra-venta de energía con el que obtendría precios más bajos que con las generadoras que usan derivados del petróleo.
«El costo de la inversión del almacenamiento nos garantiza a nosotros una energía mucho más barata que la que podemos producir en horas de la noche usando derivados del petróleo«, detalló.
Indicó que el precio de la energía renovable en horario nocturno con sistema de almacenamiento puede costar de 0.12 a 0.13 centavos de dólar, mientras hoy el precio promedio de compra de las empresas distribuidoras es de 0.20 centavos.
Dijo que en los últimos tres años se empezaron a construir 30 parques en el país, de los que 11 comenzaron a operar, duplicando la generación fotovoltaica.
La corriente eléctrica del Parque Dominicana Azul llegaría, sobre todo, a Nagua, Río San Juan, Samaná y San Francisco de Macorís, aunque estará disponible en la red nacional.
-
La terminación del parque solar esta programada para dentro de 18 meses.