El 14 de agosto del 2023 pasó a la historia como el día que una explosión en San Cristóbal quitó la vida a casi 40 personas.
Cuatro meses más tarde, y todavía con detalles desconocidos de lo sucedido aquel día de verano, otra explosión, esta vez en Sabana Grande de Palenque, también en la provincia de San Cristóbal, vuelve a estremecer la República Dominicana.
Un tanque de gas explotó en una cafetería y los primeros reportes arrojan seis personas heridas, algunas de gravedad, y al menos 11 negocios y tres viviendas afectadas.
¿Qué más tiene que pasar para que se tomen medidas de lugar y poner controles de supervisión, instalación y de respuesta?
Ni los cuerpos de bomberos tienen dinero suficiente para hacer el trabajo que corresponde, pero tampoco el Centro de Operaciones de Emergencia ni la Defensa Civil.
De la misma manera en que por fin se están tomando previsiones cuando alguna zona del país es colocada en alerta debido a las lluvias, es tiempo de que pongamos atención a estas emergencias.
Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que tengamos que lamentarnos y contar más y más muertes por todas partes.