«Turismo» es la palabra del año 2023 en la República Dominicana, según Fundéu Guzmán Ariza.
La Academia incorporó por primera vez este sustantivo en 1925, definiéndolo como «afición a viajar por gusto de recorrer un país» y «organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes». El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana.
Se espera que al finalizar el 2023, la República Dominicana alcance la cifra récord de 10 millones de visitantes, lo cual ha mantenido la economía dominicana a flote en un año difícil para otros sectores, destaca la Fundéu en la nota donde hace el anuncio de la palabra del año.
Agrega que el turismo representa más del 20 % del producto interno bruto (PIB) del país, siendo «clave en el notable crecimiento económico dominicano» de los últimos 50 años.
Indican que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país se mantendrá este año como el segundo destino latinoamericano más visitado, solo superado por México.
Señala que, en 2022, el país lideró la recuperación del turismo en la región, recibiendo casi el doble de turistas que Colombia, Brasil o Argentina. A pesar de ser 175 veces más pequeña que Brasil, la República Dominicana recibió más de 7 millones de turistas en 2022.
- Por estas razones, el turismo ha sido uno de los temas más destacados en los medios de comunicación durante este año y la palabra «turismo«, una de las más utilizadas.
Un extranjerismo que llegó para quedarse
La Ortografía de la lengua española explica que en muchos casos de préstamos lingüísticos incorporados en épocas pasadas, los hablantes actuales no son conscientes de su origen extranjero. Esto sucede con «turismo«, que proviene del inglés tourism, al igual que «turista».