La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) trabajarán juntos para instalar centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) para el cuidado y desarrollo integral de niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, que sean hijos o dependientes de los empleados del sector turístico y hotelero.
Según un acuerdo interinstitucional firmado por David Llibre, presidente de Asonahores, y Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi, se comprometen a desarrollar un plan piloto cuyos resultados serán medibles y servirán de referencia para futuros proyectos.
Los compromisos de Asonahores
Como parte del acuerdo, Asonahores se compromete a promover la construcción e instalación de estancias infantiles o centros Caipi para beneficiar a los niños de los empleados del sector turístico y hotelero.
Además, actuará como enlace entre el Inaipi y el sector turístico y hotelero para la instalación de estancias infantiles en las zonas turísticas, así como para promover estudios y levantamientos de la población de infantes dependientes de los colaboradores del sector.
También se llevarán a cabo capacitaciones conjuntas con el Inaipi para los colaboradores de los hoteles y empresas turísticas miembros de Asonahores.
En caso de disponibilidad en la capacidad de los centros construidos bajo la modalidad establecida en el acuerdo, se cederán esos espacios a los niños y niñas de las comunidades aledañas que vivan en condiciones de vulnerabilidad.
Primera dama inaugura Caipi construido con colaboración del Inaipi y Cormidom
Estancias infantiles, lejos de su meta diez años después
Los compromisos del Inaipi
Por su parte, el Inaipi se compromete a prestar servicios de atención integral a través de Centros de Servicios a los infantes cuyas edades comprenden desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años.
También es su responsabilidad equipar con los materiales didácticos necesarios a los Caipi que sean instalados en virtud del acuerdo con Asonahores.
Asimismo, debe proveer el personal necesario para prestar los servicios de atención integral y cuidado de los niños inscritos en los Caipi, incluyendo al personal docente y de apoyo a la calidad.
Otro compromiso del Inaipi es proveer los alimentos, ya sean preparados o crudos, así como los ingredientes y materiales necesarios para la preparación de alimentos en los Caipi.
Además, debe cumplir con el pago de los servicios necesarios para el funcionamiento de los nuevos Caipi, llevar a cabo un programa de capacitación para el personal que trabaje en las estancias infantiles y proporcionar el servicio de transporte para los niños y niñas inscritos en los centros.