El Grupo Popular Dominicano afianza su compromiso en materia climática con acciones de apoyo a las iniciativas para la descarbonización de la economía mediante sus propuestas de finanzas verdes.
La organización financiera espera profundizar sobre la estructuración de los mercados de carbono y los próximos pasos previstos para la República Dominicana en la segunda semana de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28, por sus siglas en inglés).
El Grupo Popular destacó su participación como único banco dominicano presente en el foro que se desarrolla en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, al que asistió una delegación de ejecutivos del Banco Popular y la Fundación Popular, quienes intervendrán como panelistas y en encuentros de negocios durante el evento internacional.
A través de una nota de prensa, la entidad subrayó que busca identificar oportunidades para fortalecer la capacidad de Plan Sierra, aliado del Grupo Popular, e insertarlo en la estrategia de mercado voluntario de carbono del país.
El documento indica que el grupo avanza en la consolidación de metas climáticas basadas en la ciencia a través de una consultoría con NINT, destacando su compromiso para mitigar riesgos climáticos y la promoción de prácticas empresariales sostenibles.
Con este abordaje integral ante los desafíos que plantea el cambio climático, el Grupo Popular destaca su liderazgo en las finanzas verdes y en la promoción de intereses sociales y climáticos que fortalezcan el desarrollo sostenible en la República Dominicana.
El Popular forma parte de alianzas para cambio climático
El Banco Popular es signatario de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP FI), y se ha integrado recientemente a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), donde se trabaja en un Estándar Global de Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.
Documentó que a inicios de año, obtuvo autorización para emitir un bono verde por un monto de hasta 2,500 millones de pesos, convirtiéndose en la primera entidad financiera dominicana que realizará una emisión verde en el mercado de valores local.
«Este instrumento de inversión sostenible, calificado con AA+ (dom) por las agencias Feller Rate y Fitch Ratings, se destinará a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, créditos de su cartera verde», se lee en el texto.
La delegación del Grupo Popular está encabezada por Francisco García, vicepresidente del Área de Banca de Inversión del Banco Popular, y Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular. Ambos participarán en cinco paneles y en cuatro reuniones de negocios con organizaciones multilaterales, instituciones y consultores internacionales.
Además, la delegación del Grupo Popular en la COP28 apoyará en los espacios pertinentes las prioridades de la República Dominicana para cumplir con sus contribuciones nacionalmente determinadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.