El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, llamó hoy al liderazgo político y a todos los sectores a fortalecer la gestión de riesgos ante desastres debido a la vulnerabilidad del país a eventos climáticos.
Instó a aprovechar los vientos favorables para fortalecer lo que ha dado resultado y corregir lo necesario. «A continuar promoviendo el desarrollo económico orientado a generar mayor bienestar, estabilidad y paz social», expresó.
Celso Juan Marranzini, orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), señaló que una vez más la naturaleza ha demostrado la vulnerabilidad como país ante los efectos del cambio climático.
«Nos hemos enfrentado a una sequía en el primer cuatrimestre del año y ahora a un fenómeno atmosférico con niveles de precipitaciones sin precedentes. Esto nos llama a tomar en serio la gestión integral del riesgo de desastres, no solo como política en nuestras empresas, sino a nivel nacional», advirtió el ejecutivo del Conep.
Cuidado del medioambiente
Marranzini destacó ante los empresarios que participaron del encuentro la importancia de abordar el «desafío crucial» de cuidar el medioambiente.
«Es imperativo unir esfuerzos y emprender una gran cruzada para proteger nuestros ríos, fuentes de agua y bosques, fomentar aún más los sistemas integrados de recolección de residuos, la economía circular y otras prácticas sostenibles«, señaló.
Resaltó la necesidad de actuar con urgencia y responsabilidad para aplicar mejores prácticas de ordenamiento territorial a nivel nacional y evitar accidentes fatales como los ocurridos recientemente en ciudades y carreteras.