Lo más desafortunado que una autoridad puede declarar en casos como el de la tragedia de Haina es que “los accidentes ocurren”. Viene bien recordar entonces la réplica: “no ocurren; se construyen paso a paso.”
Diario Libre recoge 18 accidentes que han producido múltiples muertes. En Haina, por el momento, fallecieron diez personas.
¿Los accidentes ocurren? Sí, pero hay más probabilidad de que ocurran cuando las patanas circulan a velocidades prohibidas sin que nadie les detenga, las guaguas carguen pasajeros en lugares indebidos y en cantidades no permitidas, cuando los motoristas circulan en vía contraria por los carriles contrarios y cargados con tanques de gas.
Hay más probabilidadde que ocurra un accidente cuando los conductores manejan bebiendo, la señalización de las vías es pésima, no se respetan las medidas internacionales de seguridad en las orillas de las vías y las curvas están defectuosamente peraltadas.
Más de un accidente cada mes con múltiples fallecidos. No contamos los que solo tienen un muerto ni los heridos, muchos de ellos graves, que provocan. El tránsito ya es un problema de orden público.