“Imbécile Jones!” es una frase que Antoine repite a menudo y forma parte de sus expresiones diarias como un recuerdo de sus lecturas de las aventuras de la famosa tira de cómic franco-belga ‘Lucky Luke’ (1947), ilustradas por Maurice de Bévère, «Morris», (1923-2001), al que la capital belga le dedica una exposición al cumplirse este viernes el centenario de su nacimiento.
Abierta este hoy al público, la muestra «Morris. 100 años, 100 obras», titulada bajo el pseudónimo del autor, levanta el velo a 100 láminas y dibujos firmados para mostrar la evolución en el dibujo del ilustrador y la definición de su trazo.
“Cuando hablamos en casa, yo sigo utilizando las expresiones de las historietas de Morris, pero mi familia no lo entiende. ¡Ahora estoy aquí con mi hija enseñándole por fin de dónde vienen todos esos dichos!”, cuenta a EFE Antoine, uno de los primeros visitantes a la exposición abierta en la galería Hubert & Breyne, en colaboración con Lucky Comics.
“Imbécile Jones” hace referencia a una de las historias del pistolero Lucky Luke, «Los Dalton en la tormenta de nieve», que en una misión de busca y captura trata de atrapar a la pandilla de los hermanos Dalton, quienes fracasan en su intento de pasar desapercibidos cambiando sus apellidos para huir del vaquero.
-
Morris y sus viñetas también le debemos el término “noveno arte”, para hablar del cómic que sigue a la danza y al cine, así como expresión “más rápido que su sombra”.
Así, «Morris. 100 años, 100 obras», definida por la propia galería con “una calidad museística”, ofrece a los visitantes ideas clave sobre la tradición franco-belga del cómic y expone, además, una selección de 15 portadas originales que han permanecido en el círculo familiar del autor hasta la fecha.
“Como todos los belgas”, Antoine se define como un fiel lector de cómics, pero aclara que los de Morris “guardan un lugar especial en su memoria”, por la forma que tienen de contar las historias del Viejo Oeste “con un toque especial de humor”.
“Todos los niños en Bélgica tienen la costumbre de leer cómics, lo cual a veces puede parecer una lectura infantil, pero no es así. En estas obras encuentras juegos de palabras o referencias a la situación política del momento, que disfrutas aún más cuando eres más adulto y revisitas las obras”, explica.
De este modo, y para complacer a los fieles seguidores del autor, la exposición dedica un espacio de lectura para los cómics de Morris, así como una video proyección que es acompañada por una colección de fotografías del ilustrador en su mesa de trabajo que forman parte de sus archivos personales.
La exposición, que ha sido comisariada por Alain Huberty y Antoine Mathon, esparce por las cuatro salas diáfanas de la galería las viñetas de Morris en blanco y negro, pero también obras a color y bocetos, con escenas de personajes recurrentes como Jolly Jumper, Billy el niño o Judge Roy Bean.
Maurice De Bevere pasó a la historia del dibujo por las tiras de «Lucky Luke» pero firmó también otras conocidas como «Rantaplan» (1987), en un principio personaje secundario de las historias del vaquero, que terminaron de consagrarlo como uno de los padres fundadores de la cultura franco-belga del cómic.
Sus comienzos se remontan a 1945, cuando elaboró sus primeras ilustraciones para la publicación «Le Moustique», donde llegó a producir cerca de 250, y será también en este momento cuando comience a dibujar la famosa tira del vaquero solitario con gran sentido de la justicia que firmará como Morris.
Los dibujos del vaquero, con más de 90 publicaciones y traducidos a más de 30 idiomas, no se quedaron en solo en el papel sino que también pasaron a la gran pantalla con el estreno de «Daisy Town» (1972) a la que siguieron otros películas como «La Balada de los Dalton» (1978) «Los Dalton Sueltos» (1983).
Más allá de la animación, también se produjeron largometrajes como «Lucky Luke» (1991) protagonizada por Terence Hill o «Los Dalton contra Lucky Luke» (2004).
Para la ocasión, la galería ha acompañado la exposición con la publicación de un catálogo de la muestra y un libro con bocetos no publicados de «Lucky Luke» para que el público pueda llevarse un pedazo de esta exposición que estará disponible hasta el sábado 27 de enero de 2024.