El Ministerio de Turismo de la República Dominicana celebra por primera vez, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Ecpat Internacional, la mesa de trabajo que tiene por objetivo abordar temas de interés y establecer acciones y buenas prácticas para proteger la niñez y la adolescencia en el sector turístico.
El evento se desarrolla en la Ciudad Colonial de Santo Domingo con la presencia de Angelita Duarte de Melillo, ministra de Turismo de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo (GARA).
El cónclave se extenderá hasta mañana, cuando se realizará la firma de ingreso de la República Dominicana al GARA.
Los viceministros Patricia Mejía, de Gestión de Destinos, y Carlos Peguero, de Cooperación Internacional del MITUR, participaron en representación del ministro David Collado.
Patricia Mejía tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los representantes de los organismos internacionales y del sector turístico. Destacó la importancia de integrar a todos los sectores de la cadena del valor del turismo para garantizar el éxito de las iniciativas y estrategias.
Indicó que la voluntad del ministro Collado es trabajar desde los entornos protectores para que este segmento poblacional cuente con espacios más seguros.
“Desde el MITUR trabajamos arduamente para que los destinos sean más seguros, no sólo para los turistas, sino para todos los dominicanos”, expresó.
Durante el desarrollo de la plenaria la ministra de Turismo de Paraguay, expresó que, hay que trabajar de forma comprometida, responsable y en conjunto para compartir con otros países los casos de éxitos, apoyándose unos a otros en la implementación correcta para erradicar esta problemática.
“Se debe trabajar para aplicar el código de conducta con los prestadores de servicio turísticos, y generar una gran campaña de concienciación para que los códigos y documentos no sean letras muertas y que los mecanismos y protocolos activados permitan evitar este tipo de crímenes en nuestros destinos”, indicó Duarte Melillo.
En el acto inaugural también hicieron uso de la palabra, Peter de Wannemaeker, coordinador de la Unidad de atención a NNA en situación de violencia de la Unibe, Aldo Insfran, director de Formalización del sector turístico de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR) y secretario técnico del GARA, y Fabio González, coordinador Regional para Las Américas del ECPAT Internacional.
Estuvieron presentes el director general de la Policía Turística (Politur), Minoru Matsunaga; Olga Diná, Procuradora General de la Corte de Apelación y directora Nacional de NNA; representantes de Conani, Asonahores, entre otras personalidades relacionadas al tema de protección a los Niños, Niñas y Adolescentes y del sector turismo.
GARA
Es una instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN – OEA / ECPAT) en carácter de observadores.
Surge por iniciativa del Ministerio de Turismo de Brasil en el año 2005, en el seno de la Comisión para la Prevención de la Explotación Sexual de los Niños (Task Force), coordinada por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la OMT.
La integran los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y como nuevo miembro activo República Dominicana.