La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual se comprometieron a trabajar conjunto en programas y actividades que favorezcan el impulso de las zonas francas en el país.
Informaron que gracias a este acuerdo Utesa propiciará una oferta académica dirigida a las necesidades formativas de ingeniería, con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de los sectores productivos que operan bajo el régimen de Zonas Francas.
De igual forma, indicaron que se creará un comité conjunto para levantar la información sobre necesidades de formación y actualización de talento humano, de manera que sirva de insumo para formulación de planes estudios coherentes con lo requerido en el sector Zona Franca.
Luis José Bonilla, presidente de Adozona, afirmó que este tipo de acuerdo permitirá impulsar la preparación del talento humano que opera en el sector de Zonas Francas, lo que se traducirá en mayor eficiencia y productividad.
“Utesa es un símbolo de calidad educativa en la ciudad de Santiago, y estamos muy contentos de poder llegar a este acuerdo con la casa de estudios superiores privada que genera más profesionales cada año en esta ciudad, lo que impactará positivamente a nuestro sector, sector que genera más empleo en Santiago”, dijo Bonilla.
Frank Rodríguez, presidente de Utesa, destacó que dicha universidad siempre se mantiene a la vanguardia de los requerimientos del sector empleador a nivel laboral, por eso este acuerdo permitirá actualizar los planes educativos de manera más ágil y eficiente.
También, poder hacer publicaciones e investigaciones de manera conjunta que agreguen valor al sector de Zonas Francas.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Federico Domínguez, pasado presidente de Adozona; Miguel Andrés Lama, miembro de la Junta Directiva y Lili Rodríguez rectora de Utesa.
Vigencia del acuerdo
El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y también incluirá programas de becas y programas de beneficios y/o descuentos, para la formación a nivel de grado, postgrado y técnico superior para empleados e hijos de empleados de empresas miembro de Adozona.
Además, que incentiven su formación en áreas de ingeniería u otras áreas de interés para las empresas del sector.
Asimismo, Utesa y Adozona acordaron que establecerán un programa de pasantías para los estudiantes de término de las carreras afines al sector, en las empresas socias de Adozona, así como también desarrollar proyectos de investigación en conjunto, colaboración científica y/o publicaciones.
Esos acuerdos son con el objetivo de identificar y proponer soluciones a las necesidades para el desarrollo de los sectores que operan bajo el régimen de Zonas Francas.