El flujo de caja del sector financiero en la provincia de Dajabón se ha visto reducido en un 80% desde la paralización del comercio entre Haití y República Dominicana, hace casi tres meses.
Este dato lo ofreció el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, Quirino Escoto, en un balance de las repercusiones del cese de la actividad comercial en la zona.
“Es preocupante que el sector financiero no está prestando, no está cobrando. El flujo de caja ha disminuido en un 80%”, dijo.
Escoto explicó que la baja actividad económica está generando una presión en las finanzas de los empresarios formalizados, debido a los pasivos mensuales que tienen que asumir para la viabilidad de sus negocios.
Hay una parte del comercio que ya ha tenido problemas con sus gastos fijos. Nóminas, locales, electricidad; es una merma en el comercio y la industrialización de algunos productos.
Para tener una idea del volumen de activos provenientes de esta actividad económica, el Banco Central estimó que el comercio de bienes con la República de Haití para 2017 fue de más 1,361 millones de dólares
Solo en exportaciones nacionales informales hacia Haití, Dajabón produjo alrededor de 118 millones de dólares.
Los comerciantes de esta provincia esperan que el gobierno pueda intervenir en la situación y fomentar la reanudación del comercio binacional lo más pronto posible.