El Ministerio de Cultura anunció este viernes la concesión del Premio Nacional de Artes Visuales 2023 al maestro José García Cordero, atribuyendo la elección a su vasta trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano.
La decisión del jurado del Premio Nacional Artes Visuales se tomó luego de varias jornadas de trabajo y ponderar a más de 15 artistas. El jurado presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, contó con la coordinación del viceministro Giovanny Cruz.
En relación a esta designación, la ministra Germán expresó: «Este premio es un reconocimiento merecido para el maestro García Cordero, cuya contribución al arte dominicano y su impacto a nivel internacional son sobresalientes. Su obra es un tesoro cultural que enriquece nuestra identidad y proyecta la excelencia artística de la República Dominicana en el escenario mundial».
Esta premiación fue instituida en 1993 y en la actualidad incluye una dotación de un millón de pesos y la entrega de un certificado de reconocimiento.
El jurado encargado de seleccionar al ganador estuvo conformado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Guadalupe Casasnovas, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; viceministro Gamal Michelén; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; María Amalia León, directora del Centro León, y José Sejo, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.
Otros que integraron el jurado fueron Juan Julio Bodden, representante de la Asociación de Galerías de la República Dominicana, y Plinio Chahín, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Datos biográficos
José García Cordero, nacido en Santiago de los Caballeros en 1951, es un artista plástico dominicano que reside y trabaja en París. Su carrera ha sido distinguida con prestigiosos galardones, como la Medalla al Mérito Artístico, por parte del Senado francés, y la Medalla de Oro en la primera y tercera edición de la Bienal del Caribe del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
Cordero, discípulo del maestro Gilberto Hernández Ortega, se trasladó a la capital francesa en 1977, donde continuó su formación académica con estudios de Historia Contemporánea en la Universidad de París. Su obra ha dejado una huella significativa en el ámbito internacional, con exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte en Europa, Asia, Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos.
Entre sus logros más destacados se encuentra la participación en la muestra «Arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana», en la Americas Society de Nueva York y el Bass Museum of Art de Miami Beach, en 1994, así como la exposición «Visiones caribeñas», en el Smithsonian Museum, en Washington D. C., y el Pérez Art Museum Miami (PAMM), en 1995.
José García Cordero ha sido seleccionado para prestigiosos eventos artísticos, como ARCO Madrid 97 «Latinoamérica en Arco», y ha participado en ferias de arte contemporáneo de renombre mundial, incluyendo Context Art Miami, ArteBA Buenos Aires, MIArt Milan y Scope NY, entre otras.
En 2016 celebró su primera exposición individual en Nueva York, titulada «Tales from the Caribbean Nights», con 13 pinturas que abarcan el período de 2005-2016. Sus obras forman parte de colecciones permanentes en diversas instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Salón Vitry-sur-Seine, en Francia; el FRAC-Fondo Regional de Arte Contemporáneo, en Martinica, y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
El Premio Nacional de Artes Visuales 2023 destaca no solo la maestría artística de José García Cordero, sino también su invaluable contribución al enriquecimiento cultural y artístico de la República Dominicana.