Luego de Shakira, ahora su expareja, el exfutbolista Gerard Piqué, será investigado por Hacienda de España.
Debido a la polémica desatada hace dos temporadas tras la revelación de sus negocios con Luis Rubiales en los ‘Supercopa Files’, el exfutbolista se enfrenta ahora a la investigación de la Agencia Tributaria de su empresa, Kosmos, por la presunta evasión fiscal relacionada con los pagos recibidos por la intermediación entre el país asiático y la Federación Española (RFEF).
El proceso de Hacienda, destapado este jueves por el diario El Mundo de España, ha investigado durante meses el posible impago del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) correspondiente a las comisiones recibidas por Kosmos por su papel en el acuerdo a tres bandas entre Arabia y la RFEF, refiere el medio 20 Minutos.
«Considerando el montante apercibido por edición (4 millones de euros) y que se ha estipulado la celebración de nueve ediciones, el resultado de la aplicación del 21 % del IVA a los 36 millones de euros resultaría en un pago final a la Hacienda Pública de algo más de siete millones y medio», apunta el medio español.
En efecto, Hacienda trataría de determinar si la sociedad del empresario ha dejado de pagar un impuesto fundamental en España, conocido como IVA, en los pagos que ha ido recibiendo por intermediar en las negociaciones para que la Supercopa se realice fuera de ese país.
La investigación apunta que «la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta» en la firma de un contrato (de seis años) que incluía el pago de 30 millones a la Federación y de otros cuatro por concepto de ‘tarifa de éxito’ por cada edición celebrada en suelo saudí.
Shakira paga una de las multas
Condenada el lunes a pagar una multa de más de seiete millones de euros por fraude fiscal en España, la estrella colombiana Shakira entregó 6,6 millones de euros en otra causa en su contra, informaron sus representantes este viernes.
Un tribunal de las afueras de Barcelona anunció en julio la apertura de un nuevo proceso contra la cantante de 46 años por fraude fiscal, que se remonta a 2018 y que asciende a 6,6 millones de euros (7,2 millones de dólares) entre intereses y tasas de regularización.
Esta suma fue entregada por la artista a la justicia a finales de agosto, indicó a la AFP la agencia de representación de Shakira, que confirmó una información del diario catalán El Periódico.
La cantante, que se mudó con sus hijos a Miami tras su separación el año pasado del exfutbolista español Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.