La figura del fideicomiso continúa fortaleciéndose en el país, con mayor impacto en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los que participan inversionistas locales y dominicanos desde el extranjero.
Expertos locales e internacionales analizaron las tendencias y realidad del fideicomiso, así como sus aportes en áreas legales, administrativas y financieras en el marco del XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi).
«En un contexto en el que los recursos económicos son limitados, pero las necesidades para financiar infraestructuras son ilimitadas», el fideicomiso es una vía de desarrollo sostenible, destacó Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Durante su discurso de apertura del Colafi, Ruiz resaltó que el fideicomiso permite canalizar recursos hacia sectores estratégicos para el crecimiento económico del país.
Dentro de los sectores de impacto, detalló el turismo, el desarrollo agropecuario, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el sector inmobiliario, áreas que son fundamentales para el desarrollo económico.
Comentó que el rol del fideicomiso va más allá de ser una facilidad de financiamiento, sino que se ha convertido en una herramienta esencial para la transparencia, eficiencia e inclusión financiera.
Sector inmobiliario el de mayor impacto
En el evento, organizado por ABA y FELABAN, se debatieron experiencias en torno a diferentes tipos de fideicomisos implementados en Latinoamérica como el Plan Vivienda Feliz que ha recibido, del año pasado a la fecha, unas 550,000 solicitudes para inmuebles bajo fideicomiso.
El programa gubernamental cuenta con 24 proyectos y se estima que, a diciembre de 2023, habrá entregado 3,000 unidades habitacionales a familias beneficiadas por este fideicomiso realizado en convenio entre los sectores público y privado.
La información la destacó el viceministro de la Presidencia, Camel Curi, durante uno de los paneles del Colafi en el que detalló los avances y proyecciones de la iniciativa que busca reducir el déficit habitacional.
En el caso de Colombia, los fideicomisos de viviendas con fondos públicos han permitido reducir su déficit habitacional en un 18% y canalizar subsidios a un millón de hogares, mejorando su calidad de vida y reduciendo en un 30% el hacinamiento a nivel nacional, comentó Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias de ese país suramericano.
En la jornada de este viernes, también participó el Intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño, quien anunció la realización de una consulta pública, por parte del Consejo Nacional de Valores, en torno al proyecto de reglamento para las fiduciarias, fideicomiso de oferta pública, sociedades titularizadoras y los patrimonios autónomos en proceso de titularización.
Este anuncio fue bien recibido por el gerente general de Fiduciaria Popular, Andrés Rivas, quien le acompañó en un panel, y expresó que este reglamento generaría oportunidades de negocios en el mercado fiduciario.
La tecnología es un reto
El Colafi también abarcó las tendencias tecnológicas actuales con la ponencia de Julio Ferrón de Jesús, líder del equipo de activos digitales de KPMG España, quien señaló que existen grandes posibilidades para que el mercado de fideicomisos aproveche las innovaciones tecnológicas.
En sentido general, advirtió que los avances tecnológicos van más rápido que la regulación, lo que se constituye en un reto para las instituciones y empresas.
Expresó que es necesario que haya sinergia entre la banca, fintech y otros sectores financieros, a fin de aprovechar todas las oportunidades y responder adecuadamente a las exigencias del mundo actual.