Hace unos 10 mil años la humanidad encontró en el sedentarismo una forma más segura y más cómoda de vivir, pero tanto tiempo después la exageración de ese estilo de vida nos está matando, ya que la inactividad física llega a afectar órganos tan esenciales como el corazón.
La revolución industrial y más tarde la revolución digital nos ha traído tantas comodidades que hasta actividades tan simples como caminar se nos dificulta.
A esto se le agrega la gran inseguridad de las calles que, en ocasiones, es mayor para quienes transitan a pie.
Las consecuencias alcanzan desde el sobrepeso, hasta enfermedades como la diabetes y problemáticas cardiacas que amenazan la vida.
Es tiempo de hacer conciencia de que la actividad física es una gran aliada para el bienestar integral, por lo que impacta la salud física y mental.
Caminar es un excelente ejercicio que no requiere más que la disposición de hacerlo, en la mayor parte de los casos, y que es beneficioso para todas las edades, «tal vez sea el tipo de actividad física más fácil, asequible y uno de los más eficaces que puede realizar el ser humano», afirma el Dr. Francisco López-Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic.
Para estimular la integración de pasos a la rutina diaria, el especialista aconseja pasear las mascotas y mejor si encuentra a otra persona de compañía, ir al centro comercial a pie, dar paseos o vueltas próximo a la residencia, mientras esperas cualquier cosa decide caminar y prográmate paseos durante los días de trabajo.
«Las personas deberían caminar todos los días, aunque solo sean 15 o 20 minutos. Caminar tiene muchos efectos beneficiosos para nuestra salud y, además de los beneficios cardiovasculares, también mejora la salud mental», afirma el Dr. López-Jiménez.
Algo que a muchas personas no les gusta, pero es una muy buena excusa para caminar y que el doctor recomienda, es estacionar el carro lo más lejos posible, para agregar pasos a tu vida, sube y baja las escaleras en sustitución del ascensor.
Impacto positivo a la salud
El cardiólogo López-Jiménez detalla algunos de los beneficios que tiene caminar:
-
Reduce los niveles de colesterol.
-
Ejercita el corazón y evita el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
-
Ayuda a controlar la tensión arterial alta.
-
Mantiene los kilos de más bajo control.
-
Tonifica piernas, glúteos y abdominales.
-
Ayuda a la prevención de la demencia manteniendo el cerebro activo
Pasos ideales según el rango de edad
Hay que tener en cuenta que cada persona tiene necesidades particulares, sin embargo, a modo general las indicaciones tienden a ser 10 mil pasos por personas.
El especialista del staff médico de Mayo Clinic, indica que es algo relativo pero que entre los 25 y 30 años serían muy pocos los 6,000 pasos por días, pero que luego de los 85 años, 5,000 pasos son muy positivos.