A pocas fechas de terminar su mandato, el presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Milton Ray Guevara, escribe para Diario Libre unas reflexiones sobre la necesidad imperiosa de que el pueblo dominicano conozca y haga suyo el texto de la Carta Magna.
Ha sido una de las improntas de su gestión. En muchas ocasiones y variados escenarios, Ray Guevara se ha lamentado de esta laguna. Un pueblo que no conoce su Constitución, ignora sus derechos y sus deberes. Le hace menos ciudadano, lo que empobrece la calidad de la democracia y por tanto impide su desarrollo.
Dos renombrados constitucionalistas, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo, esbozan algunas de las necesidades reformadoras que el texto de 2010 podría tener ya, casi catorce años después de su promulgación.
Hoy es un día importante, y cada año deberíamos resaltar más su trascendencia. La Constitución mantiene unido al pueblo, bajo los derechos y los deberes que nos igualan. Delimita el poder de los poderosos y da forma a la sociedad a la que aspiramos.