El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes Jorge, advirtió que no se justifica el alza en el precio del arroz a nivel de los comercios y atribuyó el incremento a la especulación.
En tal sentido, solicitó al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) vigilar los precios.
Reyes Jorge explicó que la Comisión Nacional Arrocera se reunió el miércoles 25 de octubre y determinó que hay una proyección de cosecha a diciembre del 2023 de 3 millones 100 quintales.
Agregó, además, que en los próximos días llegará a República Dominicana un cargamento de arroz, vía marítima, con 264 mil quintales y que en enero del 2024 llegarían 539 mil quintales por el DR-Cafta, para una proyección en marzo de un millón 300 mil quintales.
Aseguró que el consumo de arroz en el país se estima en un millón 100 quintales, «por lo que tenemos arroz en abastecimiento hasta junio de 2024».
“Entendemos que Proconsumidor debe jugar su papel, que es de regir los precios del mercado, porque según los inventarios y las proyecciones, no es para generar miedo ni temor en el sector comercio, nosotros tenemos control hasta las factorías, de ahí en adelante corresponde al comercio”, dijo Reyes Jorge mediante un comunicado de prensa.
Apeló a la sinceridad del sector comercial, porque no debe imperar la anarquía en un año preelectoral. «La industria arrocera dominicana es un sector maduro que siempre trabaja por el bien común y de la producción nacional», sostuvo.