El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) informó este miércoles que, junto a la Unión Europea (UE), presentará «CINERaíces: Tesoros del Patrimonio», una propuesta para conocer sobre el patrimonio cultural de Ecuador, a través de cortometrajes ganadores de las Líneas de Fomento del INPC.
Se trata de una muestra de 19 cortos documentales ganadores de las Líneas de Fomento de Promoción y Difusión, un proyecto que dotó de un estímulo económico no reembolsable de 8.500 dólares a cada uno de los cortometrajes que difunden la memoria y el patrimonio cultural de Ecuador.
La presentación de estos cortos documentales, se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en la sala de cine Ochoymedio con el auspicio económico de la UE.
Las propuestas que se proyectarán fueron examinadas por un jurado externo internacional, y las temáticas giraron en torno a registrar personajes, lugares, momentos y objetos, que provoquen la reflexión en torno a las manifestaciones culturales que son transmitidas de generación en generación.
A través de estos cortos documentales el espectador podrá conocer las diversas formas de nuestro patrimonio cultural, desde técnicas de construcción prehispánicas, colecciones fotográficas, sonidos, ritmos, usos de plantas medicinales, procesos textiles, hasta sabores tradicionales de pueblos, nacionalidades y comunidades.
Festivales de cine
Estas producciones audiovisuales han participado en festivales de cine nacionales e internacionales mostrando los tesoros patrimoniales de Ecuador al mundo.
Este es el caso de «Maura», una mujer de 84 años de la comunidad Libertador Bolívar, en la provincia de Santa Elena, que, con una voz dulce y agrietada por los años, recita en verso amorfinos que parecen venir de otro tiempo.
Dirigido por Gabriel Páez, es un corto documental de las Líneas de Fomento de Promoción y difusión, impulsado por el INPC que recibió el galardón al Mejor Documental Iberoamericano en la 18 edición del festival de cine Shorts México.
También se proyectará el cortometraje Tarpuna: Guardianes del Coco y el Manglar, dirigido por Gustavo Chiriboga y galardonado como Mejor documental en categoría sostenibilidad en Topeka, EE.UU., y premio Platino por Mejor cortometraje documental en Los Ángeles, California.
Relata la historia de los guardianes del coco y el manglar, sus proyectos de resistencia a las fuerzas extractivas y sus esfuerzos por sanar el ecosistema usando la sabiduría ancestral, reparando y regenerando los sistemas agroforestales que son protección y alimento para la comunidad.
Líneas de fomento del INPC
El INPC implementa desde 2021 las Líneas de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, una estrategia que ha transformado significativamente la gestión, la reflexión, investigación y puesta en valor del patrimonio cultural y la memoria social.
Esto, bajo un criterio de inclusión real de las comunidades, interculturalidad, perspectiva de género, así como ha buscado el beneficio para las zonas menos favorecidas del país.
La iniciativa se enmarca en una política pública del Ministerio de Cultura y Patrimonio y ejecutada por el INPC.
Se han realizado convocatorias para temas como Artesanía Tradicional y Patrimonio Agroalimentario, Promoción y difusión, Arquitectura Tradicional/Vernácula e Intervención en Repositorios Comunitarios de Memoria Social Archivos, Bibliotecas y Museos.
Desde 2021 hasta este año se ha destinado algo más de dos millones de dólares para el fomento de patrimonio cultural mediante la gestión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
A la fecha se ejecutan 196 proyectos en 121 cantones y 186 parroquias con 1,5 millones de beneficiarios directos e indirectos a escala nacional, fortaleciendo así las prácticas de salvaguardia de los conocimientos ancestrales que conforman el patrimonio cultural y la memoria social.