A juicio del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, la reforma a la Ley 166-12 representa un paso crucial en el fortalecimiento del marco institucional y la mejora en la articulación entre las instituciones que componen y crean el Sistema Dominicano para la Calidad, y se lleva a cabo en cumplimiento de la Política Nacional de Calidad.
«Sin duda, en un mundo globalizado y altamente competitivo, la calidad se ha convertido en un factor determinante para el éxito de las empresas y el bienestar de los consumidores», señaló.
En este contexto dijo que el Sistema Dominicano para la Calidad juega un papel fundamental al establecer estándares y normativas que aseguran que los productos y servicios que produce el país cumplan con criterios de calidad rigurosos.
Apunta que para lograrlo se hace necesario contar con una infraestructura de calidad que contribuya a los objetivos de política del gobierno en áreas como el desarrollo industrial, la competitividad comercial en los mercados globales, el uso eficiente de los recursos naturales y humanos, la seguridad alimentaria, la salud y el medioambiente.
«Es necesario fomentar la cultura de la calidad a todos los niveles y con ella buscamos mejorar la eficiencia en la gestión de recursos, teniendo mayor fiabilidad y confianza en lo que como país producimos, permitiendo garantizar seguridad, salud y bienestar a la población», señaló el funcionario en el marco de un encuentro industrial sobre la reforma de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad.
Dijo que la muestra de su importancia radica en la voluntad de trabajo entre las entidades públicas y privadas que consensuaron un documento que garantizará el fortalecimiento del marco jurídico de la infraestructura de la calidad en el país.
Ante eso, precisó que la reforma de la ley procura garantizar a las empresas y organizaciones dominicanas un marco legal y una infraestructura de la calidad robustecida, que les permita demostrar un íntegro cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales de calidad.
Además, contar con una guía clara que contribuirá a la producción nacional de bienes y servicios de mayor calidad, así como aquellos que ingresen a territorio dominicano desde otros países.
Resultó que la calidad no es solo una cuestión de productos y servicios, sino también de procesos.
Marco legal del Sidocal
«La reforma a la Ley 166-12 busca fortalecer el marco legal del Sidocal y, además, que el Codoca cuente con una herramienta jurídica más actualizada para lograr un funcionamiento más eficiente y articulado de las instituciones que conforman la infraestructura de la calidad en el país», indicó.
- Bisonó señaló que la iniciativa de reforma de la ley que crea el Sidocal evidencia la voluntad del trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas que consensuaron un documento que garantizará el fortalecimiento del marco jurídico de la infraestructura de la calidad en el país.
En el encuentro participaron como panelistas Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal); Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), y Eddy Alcántara, director ejecutivo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
La explicación técnica estuvo a cargo de Fantino Polanco, secretario general interino del Codoca y viceministro de desarrollo industrial del MICM, quien expuso los aspectos más relevantes del proyecto de reforma. Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, sirvió como moderador.
Juan José Attias, vicepresidente de la AIRD, al hacer uso de la palabra indicó que 10 años es un período prudente para la revisión de una ley y un sistema que han dado sus frutos.