En su reunión de política monetaria de octubre, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo del 7.50 al 7.25 % anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce del 8.00 al 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) disminuye del 6.25 % al 6.00 % anual.
«Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación«, dijo hoy el banco en un comunicado.
En ese orden, señaló que la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.
Destacó que la inflación interanual ha disminuido de un máximo del 9.64 % en abril de 2022 al 4.41 % en septiembre de 2023, equivalente a una caída de 523 puntos básicos durante este período.
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir del 7.29 % en mayo de 2022 al 4.68 % en septiembre de 2023.
«Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria«, indicó la institución.
En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su TPM en 125 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión de mayo.
«Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria«, señaló.
Canalización de recursos
Recientemente la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR por 40,000 millones de pesos, con garantías de títulos del Ministerio de Hacienda y del BCRD, dirigidos a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria.
De esta nueva facilidad, los intermediarios financieros han canalizado unos 20,000 millones de pesos durante octubre y, junto a los 130,000 millones de pesos desembolsados en enero-septiembre a través de los distintos instrumentos, acumulan un total de unos 150,000 millones de pesos canalizados para préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.
En cuanto al entorno internacional, aunque persisten factores de incertidumbre ante los conflictos geopolíticos, el banco señaló que la actividad económica mundial ha sido más resiliente de lo previsto.
En el caso de Estados Unidos, la economía se ha acelerado, contribuyendo a una revisión al alza en su proyección de crecimiento hasta 2.1 % en 2023, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estabilidad del peso
El Banco Central indicó que el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano en el presente año.
Adicionalmente, informó que las reservas internacionales se ubican en niveles elevados, que superan los 15,300 millones de dólares, equivalentes a cerca de 13 % del PIB y unos seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.
«Es importante resaltar que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos», destacó.