El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la minería es una de las grandes oportunidades que tienen América Latina y República Dominicana para impulsar su crecimiento.
«Tenemos un potencial minero gigantesco. Más de un tercio de las reservas mineras del mundo están en América Latina y en los minerales críticos, como cobre, litio, tierras raras, que están en nuestro continente. De hecho, aquí en República Dominicana hay un gran potencial de minerales que son fundamentales para los desarrollos tecnológicos», destacó Piñera.
El exgobernante chileno fue el orador invitado en el almuerzo-conferencia denominado «Minería responsable: pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana».
Dijo que el sector minero en la República Dominicana tiene mucho terreno que explorar y aportar al crecimiento de la economía dominicana, y considera que lo mejor de la minería está por llegar.
“En la República Dominicana, la minería también es un sector importante que aporta al crecimiento (económico) y a la generación de divisas. Lo mejor de la minería en la República Dominicana está por llegar porque hay enormes territorios por explorar. Aquí no solo hay oro, plata, níquel, caliza; aquí también hay tierras raras (y no se sabe qué más puede haber)”, expresó Piñera.
Dijo que la República Dominicana puede dar un gran salto hacia el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sustentable.
Consejo de la Cámara Minera Petrolera
En el evento, Juana Barceló, presidenta del Consejo de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), resaltó que el país cuenta con diversos yacimientos mineros metálicos, incluyendo uno de los depósitos de oro más grandes en América.
Agregó que existen importantes reservas de plata, cobre, níquel, bauxita, mármol, piedra caliza y granito.
«La industria minera dominicana se ha convertido en una variable que ha contribuido considerablemente al desarrollo social y económico del país, siendo un motor trascendental del PIB, aportando el 1.6 % al crecimiento de la economía nacional en los últimos tres años», indicó Barceló.
Estimó que la minería representa el 47.5 % de todas las exportaciones nacionales.
Barceló dijo que las empresas socias de Camipe contribuyen a reducir las brechas sociales mediante la generación de miles de empleos con salarios que alcanzan los 67,413.9 pesos dominicanos, siendo este el sueldo promedio más alto del país, superando más del doble de la media local, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Agregó que solo en la última década ha habido una importante inversión extranjera en la industria minera que alcanza los 4,742 millones de dólares, lo cual ha diversificado la economía a través de una minería responsable, impulsando una gran ola de cambios positivos para las comunidades y el país.
Víctor Bisonó, presidente Emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas y actual ministro de Industria y Comercio y MiPymes, agradeció a Camipe por el desarrollo de esta actividad, ante distintas personalidades del gremio, de sectores económicos nacionales y de otras entidades gubernamentales como Medioambiente, Aduana, Energía y Minas presentes en el evento.