La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró hoy positivamente los resultados económicos registrados por la República Dominicana al tercer trimestre, presentados en el discurso que pronunció esta semana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en ocasión del 76 aniversario del ente emisor.
La ABA consideró que el incremento del 3.1 % en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en septiembre es significativo, no solo por ser el mayor registrado en 2023, sino también porque es un «prometedor anticipo» para el último trimestre del año, la temporada estacionalmente de mayor dinamismo económico en la República Dominicana.
«Destacamos el impulso de los estímulos monetarios para apuntalar el crecimiento económico sostenido de la República Dominicana durante los últimos meses, manteniendo los fundamentos macroeconómicos, con la inflación ya dentro del rango meta del 4 ± 1, una estabilidad relativa en la tasa de cambio, y con una banca nacional robusta y en posición cimera en la región», ponderó la ABA en un comunicado de prensa.
Estimó como relevante que sectores productivos hayan registrado un comportamiento positivo, incluyendo el turismo y la construcción, que tienen un efecto multiplicador en la economía nacional, por su interrelación con otros entes productivos nacionales y su impacto en la generación de empleos.
En ese orden, el gremio bancario expresó que los efectos de la política monetaria implementada por las autoridades se están reflejando en el crédito del sector privado en moneda nacional, que registró un crecimiento interanual del 17.5 % de septiembre 2023 a septiembre 2022.
Indicador crediticio se incrementó
De manera específica, la ABA reveló que este indicador crediticio para la banca múltiple se incrementó en un 18.4 % en igual periodo, el más alto en los últimos seis años, lo que considera como una «evidencia contundente del dinamismo de la demanda agregada y la capacidad proactiva de la banca para proveer financiamiento productivo, de consumo e hipotecario que catalicen el crecimiento económico».
Explicó que para dimensionar estos resultados, entre 2018 y 2023, la variación interanual del crédito en moneda nacional al sector privado fluctuó entre el 9.6 y el 13.8 %.
Expresó que el sector privado nacional, que se mantuvo resiliente durante y después de la pandemia, sigue respondiendo a las autoridades con acciones para elevar su competitividad, responder a las demandas del mercado y contribuir al bienestar de todos los ciudadanos.
«En esa mística se enmarca el sector bancario nacional que, de manera decidida y sostenida, realiza esfuerzos para proveer de manera ágil y oportuna el financiamiento que necesitan los sectores productivos del país y cuyo comportamiento, prevemos, registrará un mayor dinamismo en lo adelante», sostuvo la Asociación de Bancos.