Los precios de los materiales de construcción (que llegaron a subir más de un 30% durante el periodo de la pandemia por Covid 19) empiezan a dar tímidas muestras de remitir. Una disminución de 0.12% este mes y un 3.12% de bajada interanual según el último Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV) en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Sin embargo, esta cifra se logra, de acuerdo a ese mismo informe, si no se incluyen en el cálculo la compra del terreno, los diseños, permisos de construcción, costos financieros y, entre otras cosas, el beneficio de la empresa constructora.
Las construcciones no paran. El cambio del perfil de la ciudad, la evolución de barrios y sectores es evidente a simple vista y el crecimiento de otras ciudades en el interior es también llamativo.
Que bajen los precios de algunos materiales es una gran noticia, pero habría que calcular los “costos” no incluidos en el Informe para calibrar si la bajada puede notarse en el bolsillo del comprador. Para muchos, todavía un techo propio es un sueño lejano.