El Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV) en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúa descendiendo en este año, al registrar una variación mensual de -0.12 puntos porcentuales para ubicarse en 216.35 en septiembre, indica el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La variación interanual alcanzó los -3.72 %, si se calculan los valores de inversión para la edificación de viviendas; sin incluir la compra del terreno, los diseños, permisos de construcción, costos financieros y, entre otras cosas, el beneficio de la empresa constructora.
El documento señala que la tendencia a la baja en los costos para realizar una vivienda representa una variación acumulada de -3.59 %, medido desde diciembre del 2022 (224 aproximadamente) a septiembre de este año.
El impacto podría medirse con el crecimiento del sector que, según informó el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, fue del 9.5 % en septiembre de este año, siendo uno de los sectores de mayor aporte al crecimiento económico del pasado mes, el cual se ubicó en un 3.1 %.
Valdez Albizu se refirió a la construcción, durante la celebración del 76 aniversario del Banco Central, como uno de los sectores multiplicadores de empleos en distintas áreas que, pese a su impacto negativo durante los primeros trimestres del año, repuntó al noveno mes.
Materiales de principales rebajas
La razón de la disminución del índice se explica por la leve mejoría en algunos materiales, para una variación de -0.39 %, siendo los misceláneos eléctricos, con un -1.78 %; tuberías y piezas de PVC, con un -1.90 %; aceros, con un -2.43 %; alambres, clavos, zinc y otros, con un -2.47 %; y madera, con un -4.94 %.
Por subgrupos de costos, las principales variaciones se muestran en:
- Cementos y pegamentos, con un 2.33 %
- Agregados, con un 1.86 %
- Pintura, con un 1.44 %
- Equipos y aparatos de instalaciones hidro-sanitarias, con un 0.76 %
- Ascensor, con un 0.72 %
De acuerdo con el documento, por tipos de viviendas, el ICDV fue de 219.81 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 218.51 para la unifamiliar de dos niveles; 212.81 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 214.29 para la multifamiliar de ocho niveles o más.