Según el más reciente ranking de digitalización financiera de la Superintendencia de Bancos (SB), el uso de canales digitales por parte de empresas y negocios en la República Dominicana ha experimentado un crecimiento significativo, con alta utilización de aplicaciones digitales.
Para su informe, la SB consultó a 297 empresas de diversas regiones del país y analizó innovaciones y servicios de 47 entidades de intermediación financiera (EIF), revelando el exponencial esfuerzo de los bancos de ahorro y crédito (BAC) para incorporarse a servicios digitales.
Uno de los hallazgos fue el crecimiento del 28 % en la participación de usuarios en la banca en línea de negocios con respecto a 2022, mientras que el número de usuarios registrados y activos ha aumentado en un 49 %.
En el caso de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), se observa un incremento del 29 % en usuarios registrados y un aumento del 32 % en usuarios activos en 2023.
El informe también resalta que, en comparación con años anteriores, en 2023 se proporciona información clasificada, lo que permite un análisis más preciso y enfocado. «Esto se traduce en una visión más detallada de la participación de usuarios en las diferentes categorías, como segmento persona y negocio, así como por tipo de canal digital», dice.
Dentro de los canales digitales ofrecidos por las EIF para el segmento empresarial o de negocios, la banca en línea se destaca como uno de los más significativos. Estas plataformas cuentan con una variedad de funcionalidades y beneficios que mejoran la operatividad y la gestión financiera de las empresas, resaltó la SB.
Las funcionalidades más comunes incluyen:
- Pagos en la misma entidad
- Transferencias entre cuentas
- Pagos a otras entidades
- Autorización de transacciones
- Pagos de impuestos
El informe también señala la presencia de variaciones en el mercado, debido a la fusión de entidades financieras y la entrada de nuevas al mercado. Por ejemplo, se destaca un aumento del 16 % en la funcionalidad de desembolso de préstamos y un crecimiento del 27 % en la opción de recarga de minutos en los BM.
En cuanto a las aplicaciones móviles, las funcionalidades más predominantes para este segmento continúan siendo los pagos en la misma entidad y hacia otras entidades.
En el caso de los BAC, se observa un crecimiento en algunas funcionalidades, como los pagos de facturas y servicios, recarga de minutos, transferencia a otras entidades y pagos de impuestos.
El informe destaca que uno de los servicios más innovadores es la facilidad de depositar cheques de forma digital, con un 18 % de los BM que ofrecen esta funcionalidad. Además, el pago con código QR ya es proporcionado por el 6 % de las EIF.
Con los avances en materia digital, la Superintendencia cita que la creciente adopción de canales digitales por parte de empresas y negocios aporta a la inclusión y formalidad de sectores productivos que también contribuyen al crecimiento económico.