La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) informó este miércoles que sus afiliados han sufrido pérdidas económicas de casi mil millones de pesos debido a la inactividad en los mercados binacionales.
Manuel Escaño, presidente de Asohuevos, explicó que la crisis en la frontera con Haití ha llevado a los avicultores a vender el alimento por debajo del precio de producción en el mercado nacional.
«A nosotros nos cuesta cinco pesos producir el huevo y lo estamos vendiendo a dos y medio, perdiendo dos pesos con cincuenta centavos en cada unidad», afirmó Escaño.
Decenas de los más de 400 productores afiliados a la entidad en todo el territorio nacional están al borde de la quiebra con sus granjas prácticamente vacías.
Escaño también señaló que muchos productores están vendiendo parte de las gallinas que producen los huevos destinados al mercado haitiano en territorio dominicano. La carne se está vendiendo a bajo precio a través de intermediarios, quienes la distribuyen en los barrios.
El presidente de Asohuevos advirtió que este proceso se incrementará a medida que la crisis entre la República Dominicana y Haití se prolongue.
Escaño explicó que esta medida reduce el volumen de 22 millones de unidades de alimento que se exportan a Haití, y agregó: «Tenemos que ajustar la producción a lo que consume el país solamente».
Además de la inactividad comercial con Haití, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos atribuye la crisis en el sector avícola a la exclusión de los pequeños y medianos productores de los programas de ayuda del gobierno dominicano.