La Fundación Propagas y el Grupo Propagas, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y sus aliados del sector público y privado, conmemoraron el «Día Internacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, que se celebra tradicionalmente cada año el con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, quienes se unen a esta actividad en más de 160 países alrededor del mundo.
Para la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2023, el Grupo Propagas y la Fundación Propagas estuvieron presentes en cinco puntos del territorio nacional: Río Higuero, Santo Domingo Norte; Playa Pescador (Guayacanes), Playa Oasis I (Juan Dolio), Playa El Faro de San Pedro de Macorís y Río Yaque del Norte, Balneario Las Charcas en Santiago.
La doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana explicó que: “El objetivo de los esfuerzos desplegados por la Fundación Propagas en el marco del Día Mundial de la Limpieza de Playas y Ríos no es únicamente limpiar las costas de nuestro país, sino educar a través de la acción local para contribuir al cambio global y a la concientización ambiental.”
La existencia de residuos marinos representa un problema a nivel mundial, que impacta negativamente sobre la biodiversidad, la salud pública y las actividades productivas, recreativas y turísticas que se desarrollan en nuestras costas y océano.
A través de esta iniciativa advertimos sobre la creciente contaminación de los océanos por desechos sólidos que no son biodegradables, especialmente plásticos, foam y vidrio. La celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares para garantizar la calidad ambiental de las playas y su viabilidad para ser usadas.
La jornada de educación ambiental, que contó con una participación representativa de las empresas del Grupo Propagas en la recogida de residuos, sirvió para elevar el nivel de conciencia de nuestros colaboradores y de las comunidades acerca de nuestras malas prácticas con los desechos en estos espacios.
En los cinco puntos establecidos se recolectaron distintos materiales de residuos tales como botellas plásticas, botellas de vidrio, tapas plásticas y metales; y no reciclables como vasos, platos, empaques, trozos de foam y vasos plásticos, entre otros.
Los resultados de la colecta de residuos sólidos de las 5 localidades intervenidas de manera simultánea fueron: 7,691 libras de residuos sólidos pesados, 1,050 libras de plásticos, 219 libras de foam, 4,890 libras de vidrio, y 1,532 de residuos no reciclables (vasos plásticos, juguetes, telas, calzados, entre otros). Así mismo, los resultados reflejaron que el 63.6% del volumen de residuos colectados correspondía a vidrio, y un 13.7% plásticos. El 76% de los residuos pesados fue recogido en los balnearios.
Esta actividad, que es simbólica, pretende inculcar una cultura de cambio en los ciudadanos dominicanos para que las buenas prácticas sean su norte durante todo el año.