La demanda bruta de energía registrada a las 9:30 de la noche de ayer en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alcanzó los 3,636 megavatios (MW), una cifra considerada como “extraordinaria en insólita” en un mes de octubre, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
El funcionario aseguró hoy que, “gracias a la planificación”, fue satisfecha la demanda en un 100 % con plantas térmicas, eólicas e hidroeléctricas. “Es una aceleración significativa por tratarse del mes de octubre”, dijo.
La tendencia de crecimiento del consumo de electricidad es del 9.4 % respecto al mismo período del 2022, según informó el ministro de Energía y Minas.
“El consumo de energía del día de ayer fue de 77.3 millones de kilovatios hora, a pesar de que el consumo diario promedio hasta agosto de este año era solo de 65 millones de kilovatios hora, lo que significa un crecimiento del 9 % del consumo diario del mes”, indicó Almonte.
Dijo que han podido satisfacer esa demanda por la coordinación que ha realizado el sector eléctrico del gobierno con las empresas generadoras privadas, Punta Catalina y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
En el presente año, el gobierno ha informado sobre varios récords de demanda energética, atribuidos al aumento de la temperatura y al crecimiento económico del país. A este incremento es que atribuye los cortes energéticos registrados, además de la necesidad de inversión para darle mantenimiento al sistema.
Subidas mes tras mes
Las estadísticas registran un incremento considerable de demanda de energía mes tras mes en el 2023 en comparación con el 2022, de acuerdo con Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC) del SENI.
Señaló en agosto pasado que en los meses más calurosos (mayo, junio y julio) la demanda tuvo un crecimiento sostenible, alcanzando el récord de un 5 % en cada mes.