El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que la inflación interanual, medida desde septiembre de 2022 hasta igual mes de este año se situó en 4.41 %, experimentando un ligero aumento de 0.14 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ±1.0 %.
En nota de prensa, el BCRD precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.43 % en septiembre de 2023. «Se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.07 %, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general», dice.
El documento explicativo sostiene que contribuyeron a la variación del IPC del mes los grupos Educación (2.41 %), Restaurantes y Hoteles (0.51 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.41 %). En lo referente al grupo Transporte, el mismo registró una variación negativa de 0.11 %, lo cual incidió para que la inflación de septiembre no fuera de mayor magnitud.
El renglón Educación aportó en el aumento de la inflación por el incremento de las tarifas de los colegios privados y de algunas matrículas de la enseñanza universitaria, que de manera «estacional» se registran en el mes de septiembre, subraya la nota.
En este sentido, la tarifa de la enseñanza primaria varió 4.04 %, la secundaria 3.59 % y la preescolar 4.48 %, en tanto que la enseñanza universitaria, aumentó 1.13 %. Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones de precios fueron el transporte escolar (13.62 %), libros escolares (0.94 %) y textos universitarios (2.98 %).
¿Cuáles productos aumentaron de precio en septiembre?
El crecimiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.07 %), se explica por los aumentos de precios observados en:
- Plátanos verdes (9.56 %)
- Cebollas (11.26 %)
- Plátanos maduros (10.58 %)
- Papas (5.54 %)
- Arroz (0.62 %)
- Ajíes (4.57 %)
- Piña (9.99 %)
- Guandules verdes (5.87 %)
- Lechuga (14.02 %)
- Huevos (1.27 %)
- Batata (8.88 %)
- Yautía (7.48 %)
- Azúcar (11.46 %)
- Refrescos (0.99 %)
- Guineos verdes (1.37 %)
- Yuca (0.99 %)
- Ñame (4.24 %)
- Manzanas (4.77 %)
Mientras bienes alimenticios tales como como aguacates (-8.45 %), auyama (-7.60 %), tomates (-5.34 %) y naranjas (-9.58 %), registraron disminuciones en sus precios, atenuando parcialmente el comportamiento del grupo.
Inflación por áreas geográficas
El reporte sobre el análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.42 %; en la región Norte 0.44 %; en la región Este 0.48 %; y en la región Sur 0.38 %.
La variación más baja registrada en el IPC de la región Sur se explica por la menor incidencia observada en el IPC del grupo «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» en esta área geográfica.
En tanto que la mayor inflación registrada en el IPC de la región Este obedece a la combinación del comportamiento de los grupos «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» y «Bienes y Servicios Diversos» en la referida región en septiembre.
Indicador que guía las decisiones de políticas monetarias
El reporte del BCRD indica que la inflación subyacente registró una variación mensual de 0.37 % en septiembre. En términos interanuales, también se ubicó dentro del objetivo establecido en el programa monetario al registrar 4.68 % en el referido mes, resultando menor al 4.82 % verificado al cierre de agosto, sosteniendo su tendencia a la baja.La inflación subyacente es un indicador que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, ya que excluye alimentos con gran variabilidad en sus precios, combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de bebidas alcohólicas y tabaco, los cuales normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía.El informe mensual del órgano rector de la política monetaria resalta que sus modelos del sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente permanecerían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en lo que resta de 2023 y hacia 2024, es decir, en el horizonte de política monetaria.