El director adjunto para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Javier Niño-Pérez, resumió el conflicto dominico-haitiano, por la construcción de un canal por parte de los haitianos en el río Masacre, como un tema que puede mejorarse con un análisis técnico y normativo. A largo plazo no le ve mayores consecuencias a la economía dominicana.
En una entrevista con Diario Libre, Niño-Pérez expresó que la situación en Haití no ha tenido un impacto negativo en las perspectivas de inversión europea en República Dominicana. Además, señaló que la Unión Europea (UE) tiene un programa de cooperación activo desde el 2021 al 2027 con inversiones considerables que podrían beneficiar a ambos países.
Se mostró optimista al destacar la posibilidad de aumentar los financiamientos destinados a proyectos especiales en el país y en Haití donde permanece una representación diplomática de al menos 10 personas.
“No solo insisto en el sentido de que ese programa siga en marcha, con la misma eficacia que hasta ahora, sino que podamos aumentarlo significativamente”, dijo.
“República Dominicana goza de una prosperidad económica y política envidiable”, continuó diciendo, al precisar la consolidación de las negociaciones que se realizan en el país en materia de inversión extranjera directa.
El diplomático conversó con Diario Libre en el marco de una corta visita de tres días que realizó al país para participar en un conversatorio organizado por la Embajada de España en República Dominicana y el Ministerio de Asuntos Exteriores (Mirex), para reflexionar sobre la pasada cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en julio en Bruselas.
- Además, para abordar las perspectivas del futuro para las relaciones entre las dos regiones y el papel de la República Dominicana en ese proceso. Explicó que se reunió con el ministro Roberto Álvarez para conversar temas de agenda y sobre la situación haitiana.
UE apoyará intervención para solución pacífica
Desde la perspectiva de Niño-Pérez, quien manifiesta tener una comunicación directa con las autoridades dominicanas y resalta que el país es uno de los pocos con los que los diplomáticos europeos tienen una relación “fluida, regular y constructiva”, la intervención al territorio haitiano autorizada el pasado 2 de octubre podría colaborar con la solución de otros temas transfronterizos.
Insistió en la importancia de abordar el conflicto en el río Masacre a través de medios diplomáticos, técnicos y legales, promoviendo el diálogo y la cooperación entre República Dominicana y Haití. De hecho, sostuvo que la UE podría colaborar con recursos económicos y apoyo directo por su relación con ambas naciones.
Asimismo, resaltó como un éxito de la diplomacia dominicana el hecho de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) autorizara una intervención armada en Haití, bajo el liderazgo de Kenia, nación que enfrenta una controversia en torno al envío de policías kenianos no experimentados a territorio haitiano.
«Esta decisión del Consejo de Seguridad es una buena noticia y consideramos un éxito la diplomacia dominicana que ha estado detrás de esta decisión. La seguridad y el orden son fundamentales para avanzar en otros temas como la prosperidad económica y avances en los procesos electorales», afirmó Niño-Pérez.
«Estamos muy dispuestos a ayudar, tanto desde el punto de vista político como financiero. La UE continuará fortaleciendo su presencia en la región y colaborando con los actores involucrados para promover la paz y la prosperidad en la zona», concluyó Niño-Pérez.
El representante europeo también mencionó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha propuesto visitar la zona y eventualmente intervenir como mediador, y que República Dominicana ya ha aceptado esta posibilidad. La UE está dispuesta a ayudar de la manera que sea considerada más útil por las partes involucradas.