El Gobierno pagó la primera partida de la compra de pollos y huevos realizada a comerciantes y productores de Dajabón que resultaron afectados con el cierre de la frontera a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Según una nota de prensa, los productores miembros de la Asociación Dominicano de Avicultores (ADA) recibieron un cheque de RD$15,963,080.
La entrega la realizó el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán. El cheque entregado corresponde al pago de 27,938 cartones de huevos, equivalentes a 838,140 unidades del producto agrícola y de 191,550 libras de pollo.
Beneficiados
Los comerciantes y productores beneficiados con el pago fueron Élcida Mercedes Rodríguez Franco, Jorge Luis Reyes Luciano, Welligton Ariel Payano Santana y Luis Alberto Vargas Rodríguez.
De igual forma, recibieron recursos miembros de las asociaciones de Distribuidores de Pollos de Dajabón y de Pollos Congelados e Independientes de Dajabón (Asopocida).
Apoyo
El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, indicó que el Gobierno continuará apoyando a los productores y comerciantes nacionales afectados con el cierre de la frontera.
Mientras que el titular de Inespre, Iván Hernández Guzmán, dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader, la institución compró y «está pagando en tiempo récord a los productores afectados por la suspensión del comercio con Haití».
“Hemos comprado más de once millones de huevos a la fecha y tenemos previsto obtener otros cuatro millones en los próximos días, lo que sumarán quince millones de huevos”, expresó Guzmán.
El Inespre está comprando los cartones de huevos de 30 unidades a 135 pesos, un promedio de 4.5 pesos la unidad a productores afiliados a la ADA, Coop Cibao y de otras agrupaciones organizadas.
“Agradecemos a las instituciones reguladoras del Estado, como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y otras que nos han permitido sacar estos pagos rápidos para poder auxiliar lo más pronto posible a los productores afectados”, manifestó el funcionario.
Asimismo, anunció que la institución continúa adquiriendo huevos y pollos de productores de la frontera y de la región del Cibao afectados con el cierre de la frontera y que en los próximos días sacarán nuevos pagos, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Presidencia.